9 julio, 2023
Bodegas Beronia, en Ollauri (La Rioja), acogerá la próxima edición de World’s Best Vineyards 2023, la gala en la que se revelará el ranking global de los 50 Mejores Viñedos y Bodegas del Mundo. Se celebrará el 12 de julio y contará con la participación de un centenar de personalidades, entre ellos los 20 miembros del jurado y 30 periodistas internacionales y nacionales. Todos ellos tendrán la oportunidad de descubrir los atractivos de Rioja, una región vitivinícola que se convertirá durante cuatro días en el epicentro de la actividad enoturística internacional.
Experiencias gastronómicas y lúdicas singulares, actividades y visitas únicas, maridajes y catas excepcionales e inmersiones culturales en la vitivinicultura de Rioja son algunas de las propuestas que ofrecerán las bodegas. Según indica el Consejo Regulador de la DOC Rioja, estas actividades han sido diseñadas «para deleite del comité» y le permitirán «disfrutar de la rica diversidad de la denominación y apreciar los elementos que la convierten en un lugar único».
La inauguración del certamen tendrá lugar el día 10 de julio en la Bodega Rioja Vega, que se encargará de dar la bienvenida a la comitiva el primer día. Durante la segunda jornada, los participantes visitarán las Bodegas Franco Españolas, Eguren Ugarte y Marqués de Riscal y el plan del tercer día, previo a la gala que se celebrará en Bodegas Beronia, incluirá un paseo por el Barrio de la Estación, que les permitirá conocer otros lugares, como Bodegas Bilbaínas, C.V.N.E., Muga, Gómez Cruzado, La Rioja Alta S.A. y Roda. Finalmente, Bodegas Finca La Emperatriz e Ysios serán las encargadas de poner el broche final.
Según indican desde la Denominación de Origen Calificada Rioja, la celebración del certamen pone de manifiesto el compromiso de impulsar el enoturismo en una región vitivinícola que recibió cerca de 750.000 visitantes en 2022, un 62,64% más que el año anterior, una cifra similar a la registrada antes de la pandemia. Además, «el impacto que la actividad enoturística tuvo en la denominación en 2022 superó los 155,5 millones de euros, un 50% más que en 2021.