22 julio, 2020
Las agencias del viaje están lejos de ver la luz al final del túnel y así lo demuestran datos como los facilitados por la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), que informa de que únicamente un 40% de los puntos de venta de sus empresas asociadas han reabierto tras el estado de alarma.
A la escasa cifra de establecimientos operativos se suma el hecho de que las agencias que han abierto cosechan unos resultados que están muy por debajo de los de años anteriores. «Haber levantado el cierre no ha supuesto el relanzamiento de los negocios, pues el volumen de actividad sigue todavía muy limitado», expone UNAV en un comunicado en el que manifiesta su preocupación ante los rebrotes de la Covid-19 detectados en España y que recuerda que más de 150 países mantienen algún tipo de prohibición o cuarentena para los españoles.
Para afrontar la situación, UNAV solicita medidas como la ampliación de los ERTE por fuerza mayor y la reducción del IVA turístico, una medida esta última que descartó la propia ministra Reyes Maroto. «Es necesario continuar con los ERTE más allá del 30 de septiembre y buscar soluciones al sistema de bonos, que han servido de alivio en momentos económicos muy complicados. Asimismo, habrá que considerar una rebaja del IVA de las actividades turísticas», apunta el presidente de UNAV, José Luis Méndez.
El máximo representante de UNAV, además de las medidas económicas, demanda una campaña para reforzar la imagen de las agencias de viajes, así como «la máxima colaboración con las diputaciones y Gobiernos autonómicos para promocionar España como destino».