70 destinos turísticos sellan una alianza para impulsar su transformación digital

Red DTI

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, presidió el acto de constitución de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI). Un total de 70 municipios, diputaciones y entidades comarcales se adhieren a esta iniciativa que cuenta con la colaboración de Segittur y Red.es.

El proyecto busca dar apoyo a estos destinos en su proceso de transformación digital y orientarlos en la gestión de sus estrategias. Así,se pondrá en marcha una oficina técnica, que orientará a estas localidades en su proceso de transformación digital. Además, la intención del Ministerio es que la red facilite el intercambio de experiencias sobre buenas prácticas en el sector y que permita generar sinergias. Todo ello con el objetivo de revalorizar estos destinos y mejorar la experiencia de los visitantes.

En paralelo, coordinará a los distintos agentes (administración, comercio minorista, industria tecnológica o industria turística) para garantizar una acción común que permita la conversión de estas localidades en destinos turísticos inteligentes.

Los ayuntamientos que participan

En esta Red están representadas las 17 comunidades autónomas. El mayor peso recae sobre las regiones del sur. Andalucía, con 13, es la comunidad con más miembros, seguida de Canarias y Comunidad Valenciana (ambas con ocho). Por su parte, Galicia es la cuarta que más engrosa este listado. Los municipios de Sanxenxo, Vilagarcía de Arousa, Lugo y Ourense integran, junto a las diputaciones provinciales de estas dos últimas, esta red, a la que también se sumó la Mancomunidad del Salnés.

Entre el resto de comunidades del norte peninsular, Cataluña es la que más representantes aporta. Se trata del Vall d’Arán y los ayuntamientos de Casteldefells, Lloret de Mar y Salou. Castilla y León, por su parte, cuenta con León, Soria y la diputación de Palencia, mientras que País Vasco, Cantabria y Aragón suman a dos cada uno. Bilbao, San Sebastián, Noja, Santander, Jaca y la Diputación de Huesca figuran en la lista. Navarra y Asturias, por el contrario, aportan un único miembro a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (los ayuntamiento de Avilés y Tudela).