A Coruña quiere recibir a la activista medioambiental Greta Thunberg

Greta Thunberg

PABLO LÓPEZ / 

La activista Greta Thunberg está de moda y el Ayuntamiento de A Coruña quiere aprovecharlo para promocionar internacionalmente la imagen de la ciudad. Así, el Consistorio se ha puesto en contacto con el Gobierno de España para ofrecer el puerto coruñés como punto de llegada del catamarán en el que la niña sueca surca en estos momentos el Atlántico para participar en la Cumbre del Clima que se celebrará en Madrid a partir del 3 de diciembre.

A Coruña competirá como aspirante a ciudad receptora de la fundadora del movimiento Fridays for Future con otras urbes, como Cádiz, Oporto y Vigo. En el ámbito institucional, el Ayuntamiento coruñés parece haberse adelantado a sus competidores, pues, según ha trascendido, ya ha manifestado su disposición para preparar todo el dispositivo de seguridad que conllevaría la llegada de tan ilustre visitante.

La Cumbre del Clima de Madrid debía haberse celebrado en Santiago de Chile, pero la convulsa situación que vive el país sudamericano forzó el cambio de sede. La activista sueca ya ha confirmado su presencia en la capital de España y el inicio de su viaje en catamarán desde la Costa Este de Estados Unidos, donde se encuentra tras haber pronunciado un discurso ante la ONU.

Thunberg es especialmente crítica con la contaminación que generan medios de transporte como el avión y, por ello, viaja en catamarán. En su país de origen, Suecia, ha aparecido un movimiento, llamado Vergüenza a volar, que agrupa a quienes piensan como ella y rechazan utilizar el transporte aéreo.