Abierto el plazo para inscribirse en las visitas gratuitas a las Cíes

Islas cíes

MARÍA EIMIL /

Descubriendo el Parque Nacional es el nombre del programa que organiza la consellería de Medio Ambiente y que ofrece al visitante cerca de 250 plazas en 14 rutas guiadas para explorar el patrimonio natural de las Islas Atlánticas. La primera de ellas será en Cíes y tendrá lugar el próximo domingo, 9 de febrero, pero la actividad se prolongará hasta el 25 de abril, fecha en la que se celebrará la última de las rutas.

El objetivo de las visitas, de carácter totalmente gratuito y dirigidas por guías profesionales del parque, es contribuir a dar a conocer el patrimonio natural y ambiental del archipiélago fuera de la temporada estival. Según indica la Xunta, la idea es trabajar con grupos reducidos para poder ofrecer “una visita de calidad y lo más personalizada posible”, al mismo tiempo que se garantiza la preservación de los valores del entorno.

Las reservas

Los interesados ya pueden reservar su plaza a través de la web del Parque Nacional Illas Atlánticas o hacerlo de forma presencial en las oficinas ubicadas en Vigo. Cada solicitante podrá inscribirse junto con tres acompañantes.

Más de 1.400 personas ya participaron en esta actividad que pretende animar a los ciudadanos de todas las edades a conocer los valores naturales y culturales de este espacio fuera de la temporada estival.

Carácter gratuito de las rutas

Todas las actividades guiadas a las islas son gratuitas, aunque los participantes deberán asumir el coste de su transporte. En el caso de las Cíes o las Ons, podrán acceder a través de la línea regular que ofrecen las navieras, o bien acercarse en embarcaciones privadas autorizadas. Para acceder a Sálvora y Cortegada, donde por razones de conservación no hay transporte regular diario, el propio parque organiza un transporte especial, pero el coste del billete deberá asumirlo igualmente el interesado.

Para pequeños y mayores

Illas con VidILLA es uno de los dos bloques en los que se agrupan las 14 rutas programadas entre febrero y abril. Se trata de excursiones pensadas para que los asistentes descubran los valores naturales de cada una de ellas: los árboles de Cortegada, la diversidad de paisajes naturales a través de las flores en Ons, o la fauna marina y las algas de Sálvora.

Por otra parte, en el marco de Illas con historILLA, los guías se centrarán en dar a conocer las huellas históricas presentes en las islas, proponiendo al visitante un viaje en el tiempo en Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada.

Como en años anteriores, en esta ocasión habrá rutas especiales pensadas para familias con niños de entre 5 y 12 años y se realizarán durante el periodo de vacaciones de Semana Santa, proponiendo una visita a Cíes y a Ons y otra centrada en las piedras costeras de Cíes, aprovechando la bajamar “para descubrir los trucos de supervivencia que aplica la fauna marina y las algas de esta zona. Podrán inscribirse dos niños con cada adulto participante en la actividad