Águeda Areilza (Paradores): “El momento en que surge Paradores es el momento en que surge el turismo”

Paradores

PABLO LÓPEZ / 

Tras ocho años como parte del equipo de Paradores, Águeda Areilza mantiene la ilusión del primer día y habla con orgullo de los valores de la cadena y de su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. El interés de la compañía por aportar valor a los destinos en los que opera, más del 70% de ellos ubicados en localidades de menos de 35.000 habitantes, es, para la directora de Desarrollo Corporativo, uno de sus principales rasgos distintivos.

-¿Cómo será la estrategia de Paradores para el próximo año?

-Paradores, desde el pasado año, ha realizado una fuerte apuesta por la sostenibilidad. Hemos conseguido eliminar los plásticos de un solo uso de nuestras habitaciones, una vía en la que vamos a seguir avanzando; desarrollamos experiencias de naturaleza sostenibles en más de 20 establecimientos, a través de un proyecto precioso que se llama Vive la naturaleza, con el que pretendemos mejorar nuestra oferta y captar nuevos clientes; y buscamos dar valor a los destinos en los que operamos. Queremos que los Paradores sean el motor de desarrollo sostenible de su entorno. Para el proyecto de las experiencias en la naturaleza, por ejemplo, trabajaremos con los proveedores locales. También pretendemos mejorar la comunicación de los espacios protegidos que hay en España, que es un país único en biodiversidad. Concebimos el turismo como un medio para apoyar y conservar la naturaleza.

-¿Cuáles de esos proyectos vinculados a la naturaleza se desarrollan en el norte de España?

-Tenemos, por ejemplo, dos paradores que están a las puertas de Picos de Europa: el de Cangas de Onís y el de Fuente Dé. El de Cangas de Onís organiza unas experiencias de naturaleza maravillosas, como la que cuenta con la colaboración de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. En el del Fuente Dé, hay un montón de rutas para conocer el parque.

“El parador es un motor muy importante para el desarrollo sostenible de la zona y, en el norte de España, especialmente”

-¿Qué diferencia a Paradores de otras cadenas de alojamiento?

-La red de Paradores opera en destinos muy pequeños. Más del 70% de nuestros establecimientos se encuentran en poblaciones de menos de 35.000 habitantes. El parador es un motor muy importante para el desarrollo sostenible de la zona y, en el norte de España, especialmente.

Paradores
La directora de Desarrollo Corporativo de Paradores, Águeda Areilza, en Fitur

-¿Hay planes para la apertura de nuevos establecimientos?

-Para este año, está prevista la apertura del de Muxía, que es maravilloso y está en un enclave único. En Fitur presentamos un vídeo en el que se muestra el proceso de creación del parador, que está metido en el paisaje. Es un establecimiento sostenible y su apertura está prevista para el primer cuatrimestre del año.

-El parador de Muxía cuenta, además, con Julio Castro, un director emblemático que ocupa ese puesto tras dirigir el Hostal de los Reyes Católicos.

-Efectivamente, con el gran Julio. Él vuelve al origen, porque es de allí. Tiene un gran proyecto por delante.

“Pocas empresas pueden presumir de tener una misión tan potente como la de Paradores, un instrumento turístico español que promueve la conservación del patrimonio y del medio ambiente y que dinamiza los destinos”

.¿Qué expectativas tenéis para este año?

-Somos optimistas con la previsión. Este año cerramos muy bien el ejercicio, con unos números muy parecidos, un poco mejores que el año anterior teniendo en cuenta que tuvimos un incremento de nuestros gastos salariales. Esperamos continuar este 2020 con la misma senda de crecimiento.

-Según un estudio elaborado por Brand Finance, Paradores es la marca con mejor reputación de España. ¿A qué cree que se debe?

-Paradores, al ser una empresa pública, es de todos los españoles. La historia del turismo ha estado vinculada desde siempre a la historia de Paradores. Este 2020, cumplimos 92 años. El momento en que surge Paradores es el momento en el que surge el turismo. Paradores ha pasado por etapas muy diversas y yo creo que es una marca muy querida. Casi todo el mundo tiene algún recuerdo vinculado a Paradores, que supo adaptarse a los nuevos tiempos y a retos como los que plantean la innovación y la sostenibilidad. Pocas empresas pueden presumir de tener una misión tan potente como la de Paradores, un instrumento turístico español que promueve la conservación del patrimonio histórico y artístico, busca la preservación del medio ambiente y dinamiza los destinos en los que opera.