La Sierra de Albarracín, última comarca en sumarse al tirón del astroturismo

17 ayuntamientos y comarcas españolas ya integran la lista de destinos starlight

Lagunas, montañas, ríos o cañones son algunos de los principales reclamos que ofrece el entorno para aquellos que quieren desconectar y disfrutar de la naturaleza. Pero en los últimos años hay una tendencia que se abre paso en esta lista. Se trata del astroturismo. En ella, las miradas de los asistentes se desplazan hasta el cielo para contemplar las estrellas. Esta práctica cuenta cada vez con más adeptos en España y está siendo aprovechada como un filón turístico por las localidades rurales. La última comarca en sumarse a esta tendencia es la Sierra de Albarracín, que acaba de iniciar el proceso para pedir el certificado para ser incluido entre los destinos Starlight, que distinguen a aquellos lugares que cuentan con todo lo necesario para disfrutar del astroturismo. Desde un cielo limpio sin restos de contaminación hasta alojamiento y personal especializado en la materia.

Para ello, comenzó a elaborar un plan estratégico con acciones de sensibilización para poner en valor esta modalidad turística y, además, ha encargado trabajos técnicos para analizar la calidad del cielo en la sierra.

Con esta iniciativa, complementaria con un segmento en auge en la zona como la micología, la Sierra de Albarracín busca diversificar su sector turístico. Se trataría de una nueva vía de ingresos sostenida a lo largo de todo el año que contribuiría a reducir su estacionalidad.

La Sierra de Albarracín propone también el diseño de una red de infraestructuras para el turismo astronómico. Se incluirían mapas y cartelería para señalizar los mejores puntos para la práctica de esta modalidad turística. En paralelo, la comarca prevé poner en marcha una página web, una app para móviles y una intensa campaña de comunicación y promoción para dar a conocer el proyecto y atraer visitantes.

Detrás de esta iniciativa están la Comarca de la Sierra de Albarracín, la Comunidad de Albarracín, la Fundación de Desarrollo de la Comunidad de Albarracín y la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín. Se trata de un proyecto de cooperación incluido en las Estrategias de Desarrollo Local Leader a través de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Sierra de Albarracín (Asiader).

Los otros 17 Destinos Starlight

La Sierra de Albarracín opta a convertirse en el décimo octavo Destino Starlight de España y el segundo de Aragón. Actualmente cuentan con esta distinción El Montsec y el Parque Nacional de Aigüestrotes i Estany de Sant Maurici, en Cataluña; El Teide, Gran Canaria, Granadilla de Abona y La Palma (Canarias), Gredos Norte y Muriel Viejo (Castilla y León), el Parque Nacional das Illas Atlánticas y Trevinca (Galicia), Sierra Morena y Sierra Sur de Jaén (Andalucía), la Reserva de la Biosfera Valles de Leza (La Rioja), el Valle del Roncal (Navarra), Territorio Gúdar Javalambre (Aragón), Serranía de Cuenca (Castilla-La Mancha) y Mofrague (Extremadura).