Arranca el concurso para elegir la capital española del turismo rural

turismo rural

PABLO LÓPEZ / 

¿Cuál es el mejor pueblo de España para hacer turismo rural? El concurso organizado por el portal de internet Escapada Rural para responder a esta pregunta ha arrancado con la apertura del plazo para que las localidades aspirantes presenten sus solicitudes, algo que podrán hacer hasta el próximo 2 de marzo.

Tener menos de 10.000 habitantes, contar con atractivos turísticos y estar dispuestas a colaborar con la organización del concurso en actividades promocionales son los tres principales requisitos que se exigen a las localidades que deseen convertirse en la capital del turismo rural de 2020. Una vez presentadas las candidaturas, el portal seleccionará los 10 municipios finalistas, de entre los que los propios usuarios, a través de un procedimiento de votación popular, escogerán al vencedor.

“Las diferentes fases del concurso, que busca dar visibilidad a los municipios que apuestan por el turismo rural, implican a empresarios, ayuntamientos y viajeros. Además, está pensado para que los pueblos que participan estrechen vínculos compartiendo experiencias e inquietudes”, explica Escapada Rural acerca de su iniciativa.

Cada uno de los diez finalistas tendrá como padrino a un bloguero de viajes que apoyará su candidatura a través de publicaciones en sus páginas de internet y redes sociales, algo fundamental a la hora de captar votos.

Sucesor de Santillana del Mar

El municipio cántabro de Santillana del Mar fue el ganador de la pasada edición del concurso, al llevarse 9.720 votos de los 48.887 emitidos. En aquella edición, la tercera, participaron 215 localidades, repartidas entre quince comunidades autónomas.

Sigüenza (Guadalajara) obtuvo la capitalidad rural del año 2018, mientras que Aínsa-Sobrarbe (Huesca) se alzó con esta distinción en 2017. Ganar el concurso de Escapada Rural supone un importante impulso para el turismo en la localidad agraciada. Según los datos facilitados por los tres ayuntamientos que lo lograron, la cifra de visitantes creció una media de un 22,7%.

“Un año más, y ya son cuatro, queremos elegir al mejor pueblo de España para hacer turismo rural y seguir apoyando al turismo como sector estratégico y antídoto contra la despoblación”, comenta la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Escapada Rural, Ana Alonso.