Arranca el Congreso Ibérico de Turismo Deportivo en Ourense, que aspira a convertirse en un evento internacional

Congreso Ibérico de Turismo Deportivo

MARÍA EIMIL /

“Creemos en el deporte como un modo de entender la actividad turística”, fueron las palabras de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, durante la inauguración del Congreso Ibérico de Turismo Deportivo, que se celebra durante este jueves y viernes en Expourense. Se trata de la antesala de Sportur, que busca contribuir a la desestacionalización del turismo acercando visitantes de proximidad a Galicia a través del deporte. Esta cita aspira a convertirse, en su próxima edición, un evento internacional.

Durante el acto de inauguración, Nava Castro se ha referido a la importancia del turismo, un sector que representa en Galicia el 11% del PIB y que supone el 12% del empleo generado en la comunidad. También ha subrayado el incremento de la demanda turística que ha registrado Ourense, con más de 300.000 viajeros en 2019, y que “crecerá aún más con la llegada del AVE”, ya que, “Ourense es la puerta de entrada a Galicia”.

Eventos deportivos en Galicia

Más de 60 actividades integran el programa del tercer Salón del Deporte y Turismo Activo, “una apuesta por un concepto claro de turismo, que es el deportivo”, según ha recordado el vicepresidente ejecutivo de Expourense. Jorge Pumar también ha subrayado la importancia de que la cita se celebre en la ciudad de las burgas, que cuenta con la única estación de esquí de la comunidad y con eventos deportivos con tanto arraigo como el Rallye Ourense, con 51 años de historia, y la necesidad de que se generar una sinergia perfecta entre turismo activo y termalismo, uno de los grandes polos de atracción de visitantes.

Además de Nava Castro y Jorge Pumar,  participaron en la inauguración del Congreso Ibérico de Turismo Deportivo el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa; el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández y el concejal de deportes del Concello de Ourense, Mario Guede.

Estrategia Turismo 2020

Surf, regatas náuticas, golf, deporte de montaña o senderismo son algunas de las apuestas de la Xunta de Galicia para potenciar el turismo ligado al deporte , que juega un papel fundamental en la Estratexia de Turismo 2020. En este sentido, el gobierno trabaja en varias líneas, entre ellas la organización de competiciones amateur y el diseño de una agenda de eventos, de manera que sea posible atraer al público a Galicia. La apuesta por el deporte para diversificar la oferta e impulsar el rural también se plasma en programas como Elixe Galicia, que beneficiará a 12.800 personas entre el 2020 y el 2021.