Autocaravanistas convocan una gran manifestación en Madrid para reclamar sus derechos

autocaravanas

PABLO LÓPEZ / 

Año nuevo y una lucha que continua para los autocaravanistas, que quieren que sus reivindicaciones para reclamar nuevas áreas de servicio y el fin de las normativas que impiden su entrada en determinados espacios y municipios sigan de actualidad. La Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA) ya ha anunciado su deseo de convocar una gran manifestación que, de obtener los pertinentes permisos de la administración, se celebrará el 4 de abril en Madrid.

“LA PACA pretende convocar, en tiempo y forma, una manifestación pacífica en Madrid para el próximo 4 de abril. Requerimos a todas las asociaciones, clubs y usuarios de autocaravanas y cámper para que participen”, explica el presidente de la entidad, Jesús Gallardo, que añade su deseo de que el nuevo Gobierno que se conforme en España tenga en cuenta las demandas de los autocaravanistas.

En concreto, la PACA reclama “un Decreto Ley” que regule de forma clara el turismo en autocaravana. “Espero que los políticos, que tanto quieren a España y que están en la obligación de legislar lo mejor para el turismo, miren por el autocaravanismo, creando áreas de servicio y aprueben, de una vez por todas, un Decreto Ley”, comenta Gallardo, que añade que, “en política, no es lo mismo prometer que comprometerse”.

La PACA y su presidente generaron un gran debate al proponer, el pasado año, un boicot contra los campings y ayuntamientos que apliquen medidas restrictivas contra los autocaravanistas. La propuesta generó posturas enfrentadas dentro del propio colectivo: la de los que consideraban que esta resulta oportuna y la de los que prefieren una solución dialogada con los hosteleros y con la administración.

Un turismo en auge

El sector de las autocaravanas batió su récord en España por segundo año consecutivo, con un total de 8.903 matriculaciones y un incremento del 19,2% con respecto a 2018, según la información facilitada por la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar). El dato, que arroja una media de 25 matriculaciones diarias, supone la sexta subida consecutiva desde el año 2013, el peor para el sector debido a la crisis económica.

Los buenos registros para las autocaravanas están acompañados por unas cifras también muy positivas en cuanto a la comercialización de furgonetas cámper, con 180 ventas mensuales, y de caravanas, con 2.399 matriculaciones durante el pasado año.

En total, el parque móvil del caravaning en España pasó, en tan solo un año, de 250.000 a más de 300.000 vehículos (230.000 caravanas, 60.000 autocaravanas y 10.000 campers). España es, además, el país donde más crece proporcionalmente este sector, así como el tipo de ocio vacacional en contacto con la naturaleza unido a él.