Caldaria Bike fusiona ciclismo y aguas termales

Caldaria Bike

MARÍA EIMIL /

Xurés Termal Bike y Arnoia Termal Bike son los dos programas que impulsa Caldaria para los amantes del cicloturismo en sus balnearios de Lobios y Arnoia, ambos en la provincia de Ourense. Estos programas se combinan con una estancia de una, dos, tres o seis noches y distintos masajes en función de modalidad que elija cada cliente.

Alquiler de bicis y rutas por la reserva del Xurés-Gerês

“Lobios fue el primer balneario de Galicia especializado en cicloturismo”, explica el responsable de comunicación del grupo. Alberto Canal subraya que Xurés Termal Bike se creó en torno a las rutas de BTT que impulsó la Xunta de Galicia. “Nos acogimos a la marca de calidad Bike Friendly, por lo que tuvimos que adaptar el establecimiento, que ahora cuenta con aparcamiento para bicicletas con medidas de seguridad, taller y zonas de lavado y secado”. También explica que los clientes pueden alquilar una bici durante medio día por 10 euros o un día completo por 13 euros, cantidad que asciende a los 15 y 20 euros, respectivamente, en el caso de que se decanten por una e-bike.

Uno de los privilegios de este programa es que los cicloturistas pueden disfrutar de una ruta por una de las reservas transfronterizas más grandes de Europa: Xurés-Gerês, en la frontera entre Galicia y Portugal. Además, existe la posibilidad de realizar distintos recorridos por senderos señalizados, caminos sin maleza y en buen estado, o rutas de carretera por Baixa Limia o hacia Portugal. Las diferentes opciones pueden consultarse en el punto de información que se encuentra en el balneario de Lobios.

Rutas para los aficionados a la carretera

La Ribeira Sacra o las ciudades portuguesas de Melgaço o Monçao, son algunos de los lugares que podrán visitar los amantes del cicloturismo que decidan alojarse en el balneario de Arnoia. Uno de los servicios que ofrece el programa Arnoia Termal Bike es la posibilidad de alquilar un GPS con las rutas disponibles, todas ellas circulares, ya que empiezan y terminan en el balneario. En este caso, el servicio de alquiler todavía no se ha incorporado, pero según explica el responsable de comunicación, se están planteando la posibilidad de ofrecer bicis eléctricas.

“Este programa se puso en marcha el año pasado”, explica Alberto Canal, “y la idea es que la gente que decida hacer estas rutas pueda visitar lugares, pararse a comer y disfrutar del recorrido”. En este sentido, existen opciones más sencillas para los cicloturistas amateur y otras de mayor dificultad para quienes estén más acostumbrados a este deporte. Dentro del grupo de las más complicadas se encuentra la que va a Baixa Limia y que discurre por la Serra do Leboreiro. Hay otras que ofrecen la oportunidad de realizar visitas guiadas a bodegas, previa reserva.

Arnoia acogerá una importante prueba cicloturística en el mes de octubre. La dirección de la cadena gallega Caldaria ya está trabajando en ello. Se trata de la primera ruta de carácter internacional que acoja este balneario y contará con la participación de deportistas de la talla de Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia en el 2006.