2 abril, 2019
Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros experimentaron un nuevo descenso, de un 2,4%, durante el mes de febrero y se situaron en 5,6 millones. Solo los campings y los albergues arrojaron una nota positiva, según el informe que ha dado a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El mayor descenso, de un 4,7%, lo experimentaron los apartamentos turísticos. También fue negativo el resultado de las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural que reflejaron un descenso anual del 3,5%.
El mejor dato, al igual que ocurrió en el mes de enero, lo registraron las pernoctaciones en albergues, con un crecimiento del 13,6%. Otra nota positiva que dejan los datos del INE relativos al mes de febrero es la que tiene que ver con los campings, que registraron un aumento de un 4,5 %.
Los datos del mes de febrero permiten sacar conclusiones sobre las tendencias que se están registrando en el mercado donde el 75% de las pernoctaciones se realizan en hoteles, mientras que los alojamientos turísticos extrahoteleros, como pueden ser los apartamentos, casas de turismo rural, albergues y campings, suponen solo un 25 % de las pernoctaciones.
Cabe destacar que en este tipo de alojamientos, los extrahoteleros, desciende el turista extranjero (-1,8%), mientras que fueron las pernoctaciones de residentes las que registraron un aumento (2,5%). Si nos centramos en el análisis de los viajeros procedentes de otros países, el principal mercado extranjero sigue siendo el británico, con más de un 25% del total de las pernoctaciones de no residentes, seguido el alemán (un 17,1%) y del francés (6,6%). Precisamente el turismo británico, a pesar de que pierde peso, representa más del 76 % de las pernoctaciones en los campings.
En cuanto a los destinos, Canarias sigue siendo el favorito, aunque registra un ligero descenso; le sigue Andalucía, que ganó peso con respecto al mismo mes del año anterior y Cataluña, donde los datos del mes de febrero reflejan un incremento de casi un 6% en la cifra de pernoctaciones.