7 noviembre, 2018
El aeropuerto de Santander batirá en esta temporada de invierno todos sus registros históricos de conexiones al exterior. La terminal cántabra ofrecerá un total de ocho vuelos directos al exterior hasta primavera. Suma dos nuevas rutas respecto al año pasado. Se trata de las conexiones entre la capital de la comunidad con la irlandesa (Dublín) y la húngara (Budapest), ambas operadas por Ryanair. Con este empujón adicional, los vuelos internacionales del aeropuerto de Santander se duplican en apenas tres años.
En la temporada de invierno 2015-16 eran cuatro los vuelos regulares al exterior de la terminal santanderina. Se trataba de las rutas a Londres-Stansted, Bruselas, Roma-Ciampino y Edimburgo. Las cuatro eran operadas por Ryanair, que en los últimos años ha redoblado su apuesta por el aeropuerto Severiano Ballesteros. La primera en incorporarse desde entonces fue la ruta a Berlín, que entró en funcionamiento la siguiente temporada. En el invierno 2017-18 fueron Marrakech y Varsovia las que engrosaron el listado. La primera se mantiene aún ahora, mientras que la segunda fue objeto de un ajuste, que la mantendrá fuera de servicio hasta primavera. Ryanair anunció el pasado mes de mayo que la ruta Santander-Varsovia reducirá su frecuencia de vuelos semanales y pasará a ofrecerse solo entre los meses de abril y octubre.
De esta forma, el aeropuerto cántabro será el tercero que más aumente su oferta de vuelos este invierno. Su número de plazas se disparará un 20,2%, solo por detrás del de Palma de Mallorca (26,2%) y del de Sevilla (22,2%). Su situación contrasta con la de aeropuertos como el de Asturias, que, se enfrenta a un apagón aéreo al no contar con vuelos directos al exterior para esta temporada de invierno.
Contar con más conexiones aéreas es una de las prioridades que estableció el ayuntamiento de Santander en los últimos años en su objetivo por convertirse en un punto de atracción de turismo MICE (reuniones, incentivos, congresos y exposiciones). “El aumento de conexiones puede significar un salto cuantitativo y cualitativo para Santander”, afirmó su concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, durante el Horizon 2018. Durante este evento, la edil mantuvo reuniones con representantes de American Express Global Business Travel, para exhibir el atractivo de la capital cántabra para la organización de este tipo de eventos.
La mejora de las conexiones aéreas al exterior ha ido de la mano con un fuerte repunte en el turismo extranjero. Solo entre los meses de enero y septiembre, los hoteles de la comunidad registraron la llegada de 234.065 visitantes internacionales. La cifra se dispara un 34,7% respecto al mismo periodo del año 2015. Ninguna otra comunidad logra alcanzar este ritmo de crecimiento que, además, casi duplica al de la media estatal (+18,4%). De hecho, tan solo Aragón (+28,7%) logra aproximarse a las cifras alcanzadas por Cantabria.