Carne de laboratorio y hamburguesas veganas, protagonistas gastronómicas en la feria hostelera HIP

vegetariano

PABLO LÓPEZ / 

Los alimentos elaborados a base de proteína vegetal capaces de imitar las texturas y sabores de la carne serán protagonistas en el Hospitality Innovation Planet (HIP), la feria profesional dedicada a la innovación en hostelería que organiza el laboratorio internacional de tendencias Horeca. Hamburguesas veganas y ensaladas con un alto contenido proteico podrán degustarse durante algunas de las presentaciones y demostraciones de cocina que se celebrarán en el madrileño recinto de Ifema del 24 al 26 de febrero.

“Corrientes como el veganismo, el vegetarianismo y el flexitarianismo ganan cada vez más adeptos a lo largo del mundo. El sector se ha ido adaptando progresivamente para poder ofrecer diferentes opciones a estos nuevos consumidores”, explica Horeca, que añade que los productos basados en la proteína vegetal contribuyen a reducir el impacto del cambio climático por generar menos gases de efecto invernadero.

Empresas como Unilever presentarán alimentos totalmente vegetales destinados a los amantes de la carne que desean cambiar sus hábitos de consumo sin renunciar a sus sabores preferidos. También Nestlé mostrará un amplio abanico de alternativas vegetarianas en las que la proteína animal brilla por su ausencia. Nuggets, hamburguesas y pizzas son solo algunos ejemplos.

“El motivo por el que apostamos por la proteína vegetal es muy sencillo: se trata de un producto más saludable, ecológico y respetuoso con nuestro planeta, exento de hormonas y restos de antibióticos”, comenta Juan Carlos Traver, director de Vegylove, empresa que llevará a HIP una amplia gama de hamburguesas basadas en proteína de guisantes.

Carne de laboratorio

Entre las cuestiones vinculadas a la alimentación que más llamarán la atención en HIP están todas las relacionadas con la producción de carne artificial en laboratorios. Una de las innovaciones más destacadas en ese campo es la desarrollada por la empresa israelí Aleph Farms, que afirma ser la primera del mundo en crear un filete artificial.

La carne creada con tecnologías de impresión en 3D, que protagonizará la presentación del fundador y CEO de Novameat, Giuseppe Sciointi; y el atún vegetal, que mostrará el fundador de Mimic Seafood, Pedro Álvarez, como alternativa vegetal al sushi; son otras de las novedades que llegarán a la feria.