Compromiso de reducir a la mitad la contaminación de los aviones para 2050

avión

PABLO LÓPEZ / 

Reducir las emisiones de dióxido de carbono hasta un 50% para el año 2050. Este es el objetivo que ha marcado la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para combatir el cambio climático. El presidente para Europa de la organización, Rafael Schvartzman, expuso esa meta durante la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid hasta el próximo 13 de diciembre y lo hizo después de que la Organización Mundial del Turismo (OMT) advirtiera de que las contaminación de CO2 de los medios de transporte relacionados con el turismo en 2030 superará en un 25% a las de 2016 y duplicarán las de 2005.

“Lo que nos ha traído a todos los progresos ya no es lo que nos va a llevar adelante” comentó Schvartzman acerca de la necesidad de apostar por la innovación y la tecnología para conseguir la sostenibilidad y proteger el medio ambiente.

El transporte vinculado al turismo y, concretamente, el aéreo está en el punto de mira de numerosos grupos ecologistas y es uno de los temas acerca de los que más se debatirá en la Cumbre del Clima.

Ante las críticas y ante movimientos como vergüenza a volar, que incita a prescindir del transporte aéreo, la Mesa del Turismo emitió un comunicado en el que recuerda que el sector al que representa es uno de los más interesados en proteger el medio ambiente.

La producción de aviones con materiales más ligeros por la industria aeronáutica, la sustitución del combustible contaminante de cruceros y ferris por gas licuado y las medidas para el ahorro de energía en los hoteles son algunos de los ejemplos menciona la Mesa, que acusa a los detractores del turismo de actuar “movidos por la emotividad y no por la racionalidad”.