23 octubre, 2018
Las cifras del informe elaborado mensualmente por el INE sobre la coyuntura turística hotelera nos confirman de nuevo una caída en las pernoctaciones hoteleras en el pasado mes de septiembre. Durante ese mes la cifra llegó a 37,8 millones, un 0,4% menos que en el mismo mes de 2017. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentan un 0,5%, mientras que las de los no residentes disminuyen un 0,8%.
La estancia media baja un 1,0% respecto a septiembre de 2017, situándose en 3,4 pernoctaciones por viajero. Durante los nueve primeros meses de 2018 las pernoctaciones disminuyen un 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por nacionalidad, en el caso de los españoles, los destinos preferidos han sido Andalucía, Comunitat Valenciana, Cataluña, y Comunidad de Madrid, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 6,0%, –1,6%, –5,0% y 6,6%, respectivamente.
En el caso de los viajeros no residentes, prefieren las islas Baleares, con un 32,7% del total de pernoctaciones, seguida de Cataluña y Canarias.
Índice de ocupación hotelera
En el mes de septiembre se cubrieron un total del 68,1% de las plazas ofertadas. Esto supone una disminución anual del 1,4%. En fin de semana, el nivel de ocupación por plazas se ha mantenido en el 72,3%.
Quiénes nos han visitado
Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 27,0% y el 21,9%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en septiembre. El mercado británico baja un 0,5% y el alemán un 7,0%. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia (los
siguientes mercados emisores) registran unas tasas anuales del 2,4%, –4,8% y 2,8%, respectivamente
Evolución de los precios
Otro aspecto destacable es la evolución del índice de precios hoteleros, que en el mes de septiembre presenta un comportamiento coherente con la caída en la ocupación. La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 0,6% en septiembre, la misma que la del mes pasado y 5,7 puntos por debajo de la registrada hace un año.
Siguiendo con el análisis de las cifras de resultados económicos nos encontramos con que la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 90,3 euros en septiembre, lo que supone un aumento del 0,8% respecto al mismo mes de 2017.
Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 68,6 euros, con un descenso del 0,2%.
Por categorías, la facturación media es de 187,4 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 97,8 euros para los de cuatro y de 75,7 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 141,8, 82,4 y 61,0 euros, respectivamente.