2 octubre, 2019
PABLO LÓPEZ /
Primero fueron las campañas turísticas con la colaboración de influencers, luego aparecieron los mayordomos que dan consejos sobre Instagram a los huéspedes de algunos hoteles y, ahora, una aplicación informa acerca de los mejores destinos y ubicaciones para triunfar en las redes sociales.
Depalo, que así se llama la app creada por la influencer Rebecca Aneloski, pone a disposición del usuario una base de datos de ciudades y, según el éxito de las publicaciones en redes sociales ubicadas en las mismas, recomienda qué espacios son los más adecuados para captar las mejores fotografías y explica cómo deben tomarse estas para optimizar el resultado.
“Depalo te guiará a la latitud y a la longitud de los mejores paisajes, cafeterías y miradores, de forma que puedas aprovechar tu tiempo creando los momentos de Instagram más exitosos”, explica la app, que puede descargarse a través de Apple Store.
La novedosa aplicación tiene carácter participativo pues, además de mostrar a los usuarios los destinos disponibles, permite que estos aporten nuevos lugares a la base de datos. Esta función hará posible que la lista de ciudades disponibles, que actualmente se limita a urbes estadounidenses, pueda crecer hasta que Depalo se convierta en una app de ámbito mundial.
El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo. Lo primero que debe hacer el usuario es elegir uno de los destinos disponibles y hacer click sobre la imagen del mismo. Después de eso, aparecerán en la pantalla diferentes escenarios, ordenados en función de la cercanía al lugar desde el que se realiza la consulta. Cada uno de esos lugares está identificado con una fotografía tomada por un influencer de Instagram que haya funcionado especialmente bien en la red social.
Tras la elección de la ubicación, llega el momento de aprender cómo hacer la fotografía. El tipo de plano, el punto exacto en el que colocarse, los elementos imprescindibles en el encuadre y el enfoque a utilizar son algunas de las cuestiones sobre las que el instagramer viajero obtendrá respuesta gracias a Depalo.
La aplicación Depalo es una nueva prueba de la creciente importancia de las redes sociales en el sector turístico. Un 77% de los europeos de entre 18 y 34 años admiten haber colgado fotografías de sus viajes en redes sociales “para dar envidia a sus amigos”, según el estudio Travel Trends, que también recoge que el 58% de los miembros de ese grupo de edad se sienten influenciados por plataformas como Instagram a la hora de elegir destino.
El peso de la tecnología ya tiene repercusiones, incluso, sobre la normativa. Así, la última orden ministerial española sobre los criterios para la declaración de una fiesta como de Interés Turístico Nacional o Internacional otorga una gran importancia a cuestiones como el posicionamiento en los buscadores de internet y la presencia en redes sociales.