Diez chefs internacionales competirán en el concurso ‘Cocinando con Trufa’ de Soria

Soria

PABLO LÓPEZ / 

Diez cocineros internacionales llegados de países como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes o Chile competirán en el concurso Cocinando con Trufa, que se celebrará en la ciudad de Soria los días 2 y 3 de diciembre. Con la ayuda de un estudiante de hostelería graduado en el último curso, cada uno de ellos, deberá elaborar platos que incluyan entre sus ingredientes al llamado diamante negro de la gastronomía.

El ganador del certamen recibirá 8.000 euros y sucederá a Marco Acquaroli, que conquistó el premio en la anterior edición, celebrada en 2017, con un plato elaborado con raviolis de patata, rúcula y trufa negra. El segundo clasificado obtendrá 2.000 euros.

El jurado que evaluará los platos a concurso estará compuesto por chefs de prestigio que acumulan 12 Estrellas Michelin. Elena Arzak (nombrada Mejor Chef del Mundo en 2012), Jesús Sánchez, Akrame Benallal, Ricardo Costa, Oriol Castro y Víctor Arguinzoniz son algunos de los nombres que figuran en la lista.

Imagen de la anterior edición del concurso, celebrada en 2017

El concurso servirá para marcar el comienzo de la temporada de la Trufa Negra, que se inicia en el mes de diciembre y que se prolonga hasta marzo, teniendo en los meses de enero y febrero su momento culminante. Soria es, tal y como explican desde la organización del certamen, “una de las tierras truferas más importantes”, al contar 120.000 hectáreas de prados y bosques propicios para este producto.

“Sus bosques de encinas, pinos y avellanos, su rica tierra y su clima frío hacen que salgan las mejores trufas, cubriendo el 30% de la producción nacional y con un 5% exportado a mercados internacionales”, comentan los organizadores del concurso acerca del potencial trufero de la provincia de Soria.