El balneario de Lobios, salida y meta de la marcha cicloturista Ourense Strade Termal

CICLISMO

MARÍA EIMIL /

El balneario de Lobios, del grupo Caldaria, será el punto de partida y la meta de Ourense Strade Termal 2020, la marcha cicloturista que se celebrará el 19 de abril en las carreteras de la provincia de Ourense y en Portugal. La prueba, de carácter no competitivo, contará con dos recorridos, uno de ellos de 110 kilómetros y otro más corto, de un total de 75 kilómetros.

El objetivo de la marcha cicloturista es disfrutar de una buena jornada de ciclismo entre compañeros y amigos y fomentar los beneficios de la bicicleta, así como el respeto en la carretera, entre compañeros y con el medio ambiente.

ourense strade termal

Un cicloturista en Ourense Strade Termal

La participación en la Ourense Strade Termal está abierta a deportistas de cualquier nacionalidad nacidos en el año 2004 o anteriores, siempre que no se superen las 500 personas, que es el máximo permitido para la prueba. Todos los cicloturistas deben estar en posesión de la licencia federativa de ciclismo en vigor o suscribir la de un día, que incluye el seguro proporcionado por la Federación Gallega de Ciclismo (con un coste de 10 euros a mayores de la cuota de inscripción). También es obligatorio el uso del casco homologado es obligatorio durante todo el recorrido y que los participantes lleven un móvil con la batería cargada durante la prueba. Además, recuerdan que no está permitida la participación con bicicleta de contrarreloj.

Por otra parte, la organización aconseja a todos los participantes que pasen un reconocimiento médico previo a la prueba con el fin de detectar y descartar cualquier anomalía incompatible con la práctica del ciclismo y recomienda que se hagan con unos manguitos para protegerse del frío en los tramos de bajada.

Una de las normas es que los participantes circulen por el carril derecho durante todo el recorrido, ya que el tráfico, aunque controlado, estará abierto. Por esa razón, deberán respetar las normas vigentes de circulación. Además, dispondrán del servicio especial de reparación en el final de cada tramo de tierra de la prueba.

Precios y beneficios

El precio por inscribirse será de 39 euros para los 100 primeros dorsales y de 44 euros para los que se apunten entre el 1 de febrero y el 28 de marzo. Además, entre el 1 y el 15 de abril, el precio será de 49 euros por persona.

Los cicloturistas que se apunten a la Ourense Strade Termal recibirán un regalo personalizado del evento de la marca italia Pissei y se beneficiarán del cronometraje, asistencia mecánica y avituallamientos. También podrán disfrutar de una comida buffet en el Hotel Balneario Lobios y una ducha en las instalaciones del hotel al terminar la prueba.

Los organizadores proporcionarán un maillot de la marca italiana Pissei, un dorsal-chip para la parte delantera de la bicicleta y una pulsera identificativa, que será necesaria durante toda la prueba y para poder ser atendido por los mecánicos en los puntos de asistencia y por los voluntarios en los puntos de avituallamiento.

El participante que no pueda asistir a la prueba, no podrá traspasar su inscripción a otra persona bajo ningún supuesto. Si la baja se comunica hasta 20 días antes de la celebración se devolverá el 50% del valor de la inscripción, si se hace más tarde, no se devolverá en ningún caso el importe. Tampoco ante las inclemencias climatológicas extraordinarias o causas de fuerza mayor no atribuibles a la organización y que imposibiliten la celebración de la marcha cicloturista.

LOBIOS
En las inmediaciones de Lobios discurre la Via Nova, una calzada romana que unía Braga y Astorga

Un descanso merecido en el Balneario de Lobios

El Hotel Balneario de Lobios es el punto de partida y la meta de esta carrera no competitiva, para la que ha lanzado una oferta especial, con precios de entre 57 y 81 euros por persona, en función de si eligen alojamiento y desayuno, media pensión o pensión completa. La oferta de este balneario incluye el uso del aparcamiento para bicicletas y el acceso libre a la piscina termal de agua mineromedicinal. Además, el establecimiento cuenta con un taller a disposición del participante, una tienda especializada y un punto de información. Si el cicloturista lo desea, la estancia se complementa con los distintos tratamientos que ofrece Lobios, entre ellos masaje deportivo, de hombros y cuello o parcial.

El establecimiento se encuentra cerca de la localidad portuguesa de Gerês, corazón del Parque Nacional Peneda Gerês, y las villas históricas lusas de Ponte da Barca, Ponte da Limia y Arcos de Valdevez y dispone de 85 habitaciones.