El Clúster de Turismo de Galicia recibe el máximo distintivo de calidad

Q DE CALIDAD

MARÍA EIMIL /

El Clúster Turismo de Galicia recibirá el Premio Q de Calidad Turística que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Se trata de uno de los reconocimientos más importantes del sector y su entrega tendrá lugar durante la celebración de la Noche Q 2020, la gran gala del turismo de nuestro país que se celebrará el próximo 23 de enero en la Galería de Cristal Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, en el marco de FITUR. También recibirán el distintivo el Ayuntamiento de Torremolinos, la Asociación de Empresarios de Playa Costa del Sol, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y el Cabildo de Tenerife.

El objetivo de los galardones es reconocer el esfuerzo realizado por las instituciones o personas particulares para impulsar la marca Q de Calidad Turística y el ICTE se lo entregará a esta agrupación, formada por 72 entidades gallegas, para reconocer la labor de apoyo a las acciones de la Xunta.

El presidente del Clúster, Cesáreo Pardal, se encargará de recoger el premio durante la Noche Q, que estará presidida por la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver y el presidente del ICTE, Miguel Mirones.

La segunda comunidad en el ranking

Galicia cuenta con 290 certificaciones, lo que la sitúa en el segundo puesto del ranking, tras Andalucía que acumula un total de 330 y muy por delante de la Comunidad Valenciana, que cuenta con 196 reconocimientos de este tipo.

El mayor número de certificaciones, un total de 79 (más del 27%), se han otorgado a hoteles y apartamentos turísticos; por detrás se sitúan los restaurantes (22%), los servicios turísticos de intermediación (15,5%) y alojamientos rurales (9,3%).

Por otra parte, son diez los puertos deportivos que cuentan con la Q de Calidad, un total de siete balnearios, seis Oficinas de Información Turística, cuatro campings, tres empresas de turismo activo y otras tres de otros servicios vinculados al sector y dos de transporte turístico.