El empleo turístico crece un 3,7% en el segundo trimestre del año pese la desaceleración en el sector

PABLO LÓPEZ /

La cifra de empleos vinculados al turismo creció un 3,7% durante el segundo trimestre del año, según los datos facilitados por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur). Este dato llega pese a la desaceleración económica en el sector, que pasó de crecer un 2,3% en los tres primeros meses al 1,7% registrado en el conjunto de abril, mayo y junio.

Exceltur destaca, en su informe sobre el segundo trimestre, la caída del turismo extranjero en los destinos de sol y playa, donde las pernoctaciones hoteleras de los visitantes internacionales disminuyeron en un 2,7%. Este dato, según Exceltur, tiene como una de sus causas la recuperación de competidores como Turquía, donde el turismo creció un 11,3% y, sobre todo, Egipto, con un aumento del 45,7%.

El descenso de los extranjeros en las playas contrasta con el crecimiento de los mismos en las ciudades, donde los visitantes foráneos aumentaron en un 8,6%. La explicación de este buen registro en los destinos urbanos reside, siempre según el análisis de Exceltur, en la combinación de factores como la celebración de un mayor número de eventos y experiencias culturales y la mejora en conectividad, tanto con otros países europeos, como con con Asia y América.

En cuanto al turismo nacional, la demanda de alojamientos ha intensificado su crecimiento durante los meses primaverales, con un 3,8% de incremento, dato sobre el que ha repercutido la coincidencia de la Semana Santa con dicho período.