4 mayo, 2018
Si eres de los que han soñado mil veces con pisar Tatooine. Si te mueres por conocer Alderaan o recorrer el pequeño planeta Naboo, seguro que tienes marcado en tu calendario el día de hoy. El 4 de mayo se ha convertido en el Día de Star Wars gracias a un juego de palabras que identifican sin dificultad los millones de fans que tiene la saga en todo el mundo, «May the 4th be with you»= «May the force be with you»= «Que la fuerza te acompañe«, saludo que utilizan en repetidas ocasiones como clave los jedis protagonistas de la saga de ciencia ficción.
Tan sólo en su primer fin de semana de recaudación, la última película estrenada de Star Wars, «Star Wars: Los últimos Jedi», consiguió recaudar en todo el mundo 450 millones de dólares. Su antecesora, «Star Wars: El despertar de la fuerza», llegó a las 529 millones. Queda claro que hablamos de un mercado millonario que se aleja de la ciencia ficción para trasladarnos a un mundo muy real de posibles ganancias en ámbitos como el turístico.
Pero, aunque muchos diseñadores fans de las películas de George Lucas han diseñado carteles turísticos para sus destinos ficticios, de momento, ninguna agencia de viajes ha sido capaz de organizar un tour por Tatooine o Naboo, pero sí se explotan de manera específica las rutas de los lugares en que se ha rodado la saga.
Irlanda, destino Star Wars
El año pasado era Irlanda quien lanzaba su propia ruta turística recorriendo los lugares en los que se habían rodado filmes como «El despertar de la fuerza» o «Los últimos Jedi». Skelling Michael, una isla situada al sur de la isla, se hizo muy popular por su alter ego cinematográfico como «escondite» de Luke Skywalker.
En los últimos años, la isla ha conseguido tal cuota de protagonismo que ya ha ocupado la portada de la prestigiosa revista «Vanity fair» y no ha cesado de recibir a visitantes ávidos de su belleza y de pisar los mismos territorios que sus héroes.
Otros puntos de la geografía irlandesa que han visto crecer su popularidad con motivo de los filmes son Cork, Donegal, Kerry y Clare.
Conocer Tatooine en Túnez
En Túnez, un país en el que en los últimos años las cifras de turismo han ido cayendo (debido, principalmente a la inestable situación del país y a la violencia que han padecido algunos turistas en el país en la última década), han ido más allá, tratando de atraer el turismo Star Wars con una recreación de los escenarios en los que se rodaron las escenas de Tatooine en los filmes de la saga. Los fans de la película pueden visitar la ciudad de Tataouine, que inspiró a George Lucas para inventarse el planeta en el que creció Luke Skywalker.
Los fans pueden recorrer decorados conservados y otros recuperados en distintos enclaves del sur de Túnez como Matmata, Ajim, Medenine y Hadada.
Sevilla galáctica
También la capital andaluza ha explotado la fiebre Star Wars en los últimos años, captando, además, el interés de los fans de la saga literaria y televisiva «Juego de tronos». La plaza de España y el Real Alcázar ha servido de escenario a múltiples filmes y series televisivas, entre ellas, por supuesto Star Wars. Así lo publicitan en varios canales de su departamento de Turismo.
Otros destinos para seguidores
El lago Como, en Italia, el parque estatal Redwoods, en California o las extensas llanuras nevadas de Hardangerjøkulen en Noruega también se han visto beneficiadas en los últimos años por la fiebre Star Wars.