Más de la mitad de los restaurantes ‘Bib Gourmand’ de la Guía Michelin están en el norte de España

restaurant

MARÍA EIMIL /

Producto local, técnica, presentación del plato, personalidad fuerte, actualización constante y trato por igual a los clientes, son algunos de los requisitos que deben cumplir aquellos restaurantes que quieran conseguir brillar en la Guía Michelin con una, dos, o tres estrellas. Sin embargo, esta clasificación no es la única que contempla la prestigiosa publicación, que anualmente da a conocer los Bib Gourmand, cocina de alta calidad a precios ajustados. Los inspectores de Michelin han seleccionado un total de 267 establecimientos en España y un total de 137 se encuentran en el norte del país.

Cataluña, la comunidad más laureada

Un total de 48 restaurantes de Cataluña figuran en la lista de los Bib Gourmand, lo que la convierte en la comunidad con mayor número de establecimientos con este reconocimiento en el conjunto de España. Este año se han sumado un total de cuatro, dos de ellos en Barcelona, Cruix y Saó, y otros dos en Girona: Pocavergonya Quatre Vents 3.0.

“Una buena carta con tapas y platillos de cocina actual” destacan los inspectores de la Guía Michelin con respecto al restaurante Cruix, en el que triunfan los arroces, el menú degustación y ¡los churros de bacalao!

También en la capital catalana se encuentra Saó. Los inspectores destacan los productos utilizados “para ofrecer una cocina de corte tradicional con marcadas influencias francesas”.

Además, PocavergonyaQuatre Vents 3.0 son otras de las novedades de los Bib Gourmand 2020. El primero de ellos se encuentra en Girona y “el nombre le viene al pelo”, con el “toque sinvergüenza o canalla de los chefs que trabajan frente al público para hacerles partícipes del proceso creativo”. Por otra parte, el Quatre Vents 3.0 es una “romántica vuelta a las esencias, a los orígenes, a las raíces familiares”, aunque cuenta con una estética moderna y funcional y una terraza y comedor con vistas a las montañas del Montseny. Trabajan con una oferta de menús, aunque los fines de semana también hay tapas y una carta de raciones para compartir.

Galicia, segunda posición en el ranking del norte

La comunidad gallega cuenta con un total de 28 establecimientos con el sello de calidad que otorga la Guía Michelin. Hay seis nuevas incorporaciones: Miga (A Coruña); Pacífico (Ourense); Asador Gonzaba y Pampín Bar (Santiago de Compostela) y Abisal y Morrofino (Vigo).

Las incorporaciones vallisoletanas

Chuchi Martin y La Cocina de Manuel, son las dos nuevas incorporaciones de Castilla y León y ambos se encuentran en Valladolid. Por un precio de entre 12 y 40 euros, en Chuchi Martin se ofrecen platos tradicionales, a la brasa y guisos, vinculados al producto de temporada. Entre sus platos, los inspectores destacan las croquetas y los calamares a la brasa. Por otra parte, los que acudan a La Cocina de Manuel podrán degustar especialidades de la cocina tradicional con guiños a otras culturas en un ambiente “joven y desenfadado” por un precio de entre 28 y 40 euros. En total hay 19 restaurantes de Castilla y León que forman parte de la lista.

La Carteria, el nuevo representante cántabro

Cantabria cuenta con 8 restaurantes de calidad a un precio ajustado y uno de ellos se ha sumado este año. Se trata de La Cartería, ubicado en Cartes, un pueblo que los inspectores de Michelin califican como singular, “por encontrarse en el histórico Camino Real que conectaba Castilla con el puerto de Santander”. En este establecimiento, una casona del siglo XVII que sirvió como oficina de correos y telégrafos, se puede disfrutar de una comida una cena de calidad por entre 18 y 45 euros.

Cocina vasca con producto fresco en Fuenterrabía

“Tiene su encanto, una estrecha relación con el mar y la dosis justa de historia, pues ocupa una encantadora casa de pescadores que remonta sus construcción al año 1575”. Por un precio de entre 35 y 75 euros, los que deseen disfrutar de la cocina vasca, con elaboraciones sencillas y sin desvirtuar los sabores, deben optar por Zeria, en Fuenterrabía, un restaurante que ofrece pescados y mariscos de calidad.

Aragón, Navarra, Asturias y La Rioja, se mantienen

Justo por debajo de Castilla y Léon se encuentra Aragón, con un total de 17 Bib Gourmand 2020, aunque no hay ningún establecimiento que se haya incorporado este año.

La comunidad asturiana mantiene a sus cuatro representantes en la clasificación: Ca’Suso y El Foralín, en Oviedo; Mesón El Centro, en Puerto de Vega, y El Llar de Viri, en San Román de Cándamo. Navarra también cuenta con cuatro restaurantes: Venta de Ulzama (Arraitz), Arotxa (Legasa), Ábaco (Pamplona) y Donamaria’ko Bentas (Bentas de Donamaria).

Por último, en el ranking de los mejores restaurantes en cuanto a calidad precio de La Rioja figuran La Cocina de Ramón, en Logroño y La Vieja Bodega, en Casalarreina.