El restaurante cántabro Cenador de Amós luce las nuevas tres estrellas Michelin de España y Portugal

Cantabria

MARÍA EIMIL /

El restaurante cántabro Cenador de Amós ha logrado las únicas nuevas tres estrellas Michelin que otorga la también denominada guía roja. Ubicado en la Casa-Palacio Mazarrasa (1756), el establecimiento del chef Jesús Sánchez es “un templo culinario pensado… ¡por y para la emoción!”. Según recuerda la guía, la experiencia arranca en el bar, donde ofrecen un aperitivo e invitan a escoger alguno de sus menús, después, tras una parada en la bodega, los comensales visitan la panadería, donde conocen los panes que allí elaboran.

Con la incorporación del Cenador de Amós, el norte de España acapara ocho de los nueve restaurantes que figuran en el primer escalafón del ranking que elabora la prestigiosa guía. Estos establecimientos se encuentran en País Vasco (4), Cataluña (3) y Madrid (1).

Restaurante Cantabria
En Cenador de Amós, el precio de un menú va desde los 109 a los 167 euros, bodega aparte

“Esto sitúa a Cantabria en el mapa como destino de turismo gastronómico”, apuntó el chef Jesús Sánchez, al recibir tres estrellas Michelin durante la gala celebrada en Sevilla.

En la categoría de dos estrellas, los nuevos galardonados son seis restaurantes, aunque solo uno de ellos se encuentra en el norte de España. Se trata de Angle, en Barcelona y al frente de sus fogones se encuentra el chef Jordi Cruz.

Restaurantes que empiezan a brillar

Durante la gala, celebrada este miércoles, también se otorgaron 23 nuevas primeras estrellas. De ellas, dos se fueron a parar a Barcelona: al restaurante Aürt, del chef Artur Martínez, ubicado en el hotel Hilton Diagonal Mar Barcelona; y al establecimiento Cinc Sentits, del chef Jordi Artal. En Madrid fueron el 99 KŌ sushi bar (David Arauz) y el Gofio by Cícero Canary (Safe Cruz) los que obtuvieron su primera estrella Michelin.

Los inspectores de la guía también quisieron reconocer la propuesta de Martín Berasategui en el Ola Martín Berasategui del hotel Tayko de Bilbao y en el Fifty Seconds, ubicado en la Torre Vasco de Gama de Lisboa (Hotel Myriad by Sana de Lisboa). Con estos dos nuevos reconocimientos, el chef atesora un total de 12 estrellas Michelin y se sitúa en el tercer puesto a nivel mundial, siendo el cocinero español más laureado por la guía roja.

También se encuentra por primera vez en la lista de los establecimientos con una estrella Michelin el restaurante La Biblioteca, en el hotel Alma de Pamplona, un restaurante del chef Leandro Gil. La guía roja destaca su “vanguardista apuesta por los vegetales y las hierbas silvestres”.

En Quintanilla de Onésimo (Valladolid) y dentro del hotel Arzuaga, se encuentra el restaurante Taller Arzuaga, que también obtiene este reconocimiento por primera vez. Además, en Tarragona, consigue la distinción el establecimiento Deliranto, en Salou (Tarragona), una propuesta del chef Josep Moreno.