26 marzo, 2019
«El turismo cinematográfico representa una gran oportunidad para dar a conocer regiones de nuestro país menos exploradas por los turistas». Fueron las palabras de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, durante la firma de un protocolo entre Gobierno, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICCA) y Spain Film Commission para impulsar este sector estratégico.
En este ámbito, ya se está llevando a cabo un informe para estudiar el fenómeno turístico cinematográfico y se está elaborando un catálogo de buenas prácticas. Ambas actuaciones se incluirán en el protocolo, suscrito a tres bandas y que también contempla la creación de una página web, un Observatorio del Turismo Cinematográfico y la elaboración de un plan para promocionar el turismo vinculado al cine a nivel internacional.
La colaboración entre el Gobierno y el sector de las artes audiovisuales será «un revulsivo económico y social para las zonas donde se realizan los rodajes», según mantuvo la secretaria de Turismo Isabel Oliver, que también subrayó que «se trata de un turismo sostenible y de calidad«.
La firma del protocolo tuvo lugar en la Casa Consistorial de Valladolid donde el representante del ICAA, Jaime Alejandre, subrayó el papel de España en el mundo del cine: «Hemos conseguido conjugar el talento de nuestro personal técnico y artístico, una industria sólida y de futuro y un patrimonio cultural inmejorable en el mundo».
La llamada Declaración de Valladolid, que tuvo lugar durante la Conferencia Española sobre Rodajes y Turismo Cinematográfico, fue uno de los puntos de partida para la firma de este protocolo. En palabras del presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado, hay otros dos hitos que han fomentado la puesta en marcha de este acuerdo y que son la celebración de Fitur Cine y un encuentro entre Spain Film Commission y la Secretaría de Estado de Turismo celebrado en agosto de 2018.
La puesta en marcha de este protocolo se produce en un momento en el que la ciudad vallisoletana está preparando su candidatura, «Valladolid. City of film», a la red de Ciudades Creativas de UNESCO.
Para hablar de la raíz del vínculo entre la ciudad vallisoletana y el cine hay que remontarse a 1965, cuando se rodó «Doctor Zhivago». Es conocido que parte del filme se desarrolla en Soria y Madrid, pero un grupo de investigadores de la Universidad de Valladolid concluyeron que la estación de tren que escogió el director David Lean es la de la ciudad vallisoletana.
El máximo exponente de la relación entre el mundo del cine y Valladolid es la Semana Internacional de Cine (SEMINCI), uno de los festivales más antiguos de Europa y que nació vinculado a la Semana Santa, aunque perdió su carácter religioso en 1973. Valladolid es también la sede de la Escuela de Arte Dramático de Castilla y León y la Universidad de Valladolid acoge la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía, la primera en su género creada en España.