4 octubre, 2018
La recuperación del mercado egipcio y el turco golpeará a destinos como la Costa del Sol, Canarias o Baleares en 2019. Así lo consideran desde la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV). La entidad calcula una fuerte caída del turismo de sol y playa. En concreto, el desplome de viajeros internacionales a estos destinos sería de entre el 15% y el 20% el próximo año.
El presidente de CEAV, Rafael Gallego, vaticinó una “caída considerable” de turistas extranjeros a estos destinos por la competencia de Egipto y Turquía, que están “bonificando vuelos y cruceros”, según recoge Europa Press. Según Gallego, a esta amenaza externa se uniría una debilidad interna. En concreto, este aludió a la tasa turística que se puso en marcha en Baleares como otro de los lastres para el sector. Según Gallego, implicará un ascenso en los precios que le restará atractivo.
Gallego realizó estas declaraciones en la inauguración de la Travel Night en Málaga. En el evento, celebrado ayer por la noche, se dieron cita unas 150 agencias de viaje y 40 empresas del sector. También estuvieron presentes ayuntamientos como el de A Coruña, Albacete y Sevilla. Allí expusieron las oportunidades turísticas que ofrecen estas ciudades. Estas tres esquivarían, a priori, la caída del turismo internacional.
Según avanzó el presidente de CEAV, esta tendencia no se extenderá hacia aquellos destinos del interior y del norte del país. Su apuesta por servicios de mayor valor añadido les permite diferenciarse mejor de los destinos low cost. De esta forma evitan una pérdida en su cuota de mercado.
Durante la inauguración del acto también intervino el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Andalucía (Aedav), Sergio García. Este mostró su confianza en que los destinos de sol y playa puedan compensar la bajada de viajeros internacionales con un repunte del turismo interior. Algo con lo que coincide Gallego. «En los momentos de crisis, y esto es histórico, te salva el turismo interior», apuntó el presidente de CEAV