En busca del mejor vino de España

vino

MARÍA EIMIL /

Los vinos que pertenezcan a alguna de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) pueden inscribirse en el Premio Alimentos de España al Mejor Vino. El objetivo del concurso es promocionar y dar a conocer los caldos españoles de mejor calidad y sus propiedades.

Uno de los requisitos para poder optar al reconocimiento es que hayan obtenido las cinco mejores puntuaciones en el Concurso Internacional de Vino Bacchus 2020, organizado por la Unión Española de Catadores y que se celebrará en el mes de marzo. A los cinco candidatos seleccionados les notificará el subdirector general de Promoción Alimentaria y dispondrán de diez días hábiles desde la recepción de la comunicación para poder expresar su aceptan o no la candidatura. La resolución se dictará a finales de junio, seis meses después de la publicación del anuncio en el BOE.

El galardonado recibirá un diploma acreditativo y podrá hacer mención del premio en sus acciones de promoción y publicidad. Además, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación contará también con su colaboración para las iniciativas de promoción alimentaria que desarrolle.

El vino galardonado en 2019 fue Fino Capataz Solera de la Casa, de Bodegas Alvear S.A. (Málaga), de la Denominación de Origen Montilla-Moriles y elaborado con uvas de la variedad Pedro Ximénez.