Exposición de belenes y una Cabalgata de Reyes con historia, los atractivos de la Navidad en Oviedo

turismo oviedo

MARÍA EIMIL /

La plaza de Trascorrales de Oviedo acoge la tradicional exposición de Belenes, uno de los principales atractivos en la Navidad asturiana. Elaborado por la Asociación de Belenistas, cuenta con más de 300 figuras y recibe cada año más de 90.000 visitas.

Al Belén central, que ocupa 30 metros cuadrados de superficie, se unen otras valiosas representaciones del relato bíblico. La Asociación incluye en su programa un pregón, un concierto de villancicos, la bendición de las figuras del Niño Jesús en la Catedral y un concurso de nacimientos.

Tres millones de luces y muchas actividades

La capital asturiana luce en sus calles tres millones de luces LED desde finales de noviembre. A ese alumbrado se unirá el sonido musical de estas fechas, con conciertos de villancicos entre los que destaca el que ofrecen las aulas corales y rondallas escolares en el Auditorio. En ese mismo recinto, el Coro de la Fundación Princesa de Asturias y músicos de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) ofrecen cada año su interpretación del oratorio de El Mesías de Händel en una tradicional programación de Europa canta a la Navidad.

Teatro, títeres y magia son algunas de las actividades que el Ayuntamiento de Oviedo ha programado para estos días. Estas actividades, especialmente dirigidas a los más pequeños, se concentran en el teatro Filarmónica. En su exterior se encuentra una gran pista de hielo que estará abierta hasta pasada la fiesta de Reyes.

Una Cabalgata de Reyes con historia

Más de medio siglo de historia tiene la Cabalgata de Reyes de Oviedo, que destaca porque, lejos de la forma de proceder en la mayoría de las ciudades españolas, solo funciona con tracción animal, concretamente con caballos de tiro. Además, jinetes de alta escuela y todos los participantes llevan trajes restaurados o que han sido alquilados a la mayor empresa de vestuario para cine y teatro del país, según indican desde el Ayuntamiento.