23 diciembre, 2019
MARÍA EIMIL /
A la espera de contabilizar los últimos datos de noviembre y diciembre, Galicia superará, por segunda vez en la historia, los cinco millones de turistas. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que la comunidad recibió más de 4,8 millones de turistas en 2019, que realizaron 10,4 millones de pernoctaciones.
Según indica la Xunta, los datos del INE constatan la buena marcha del turismo gallego y su evolución positiva en comparación con el conjunto de España. Además, en lo que va de año, los hoteles gallegos lideraron el crecimiento de viajeros y de noches a nivel estatal.
La comunidad registró un comportamiento positivo en los tres grandes segmentos de mercado, especialmente en el turismo extranjero, que creció un 11,1%, superando las dos millones de noches. Por otra parte, el turismo nacional creció un 4,7% y el interno, un 2,6%.
Del mismo modo, se registró una mejora en los indicadores de calidad. En este sentido, los ingresos del sector hotelero crecieron un 8% en lo que va de año, rondando los 300 millones de euros de beneficio, y la ocupación creció casi dos puntos, mientras que la estancia media se mantuvo estable.
Los datos del mes de noviembre demuestran la capacidad del turismo gallego para crecer en temporada media-baja y la estabilidad meteorológica registrada en las últimas semanas. En este sentido, la demanda hotelera creció un 1,1 %, alcanzando las 505.406 noches, la cifra más elevada de los últimos doce años, mientras que el número de viajeros se situó por encima de los 242.000, un crecimiento del 2,2%.
En este sentido, destaca especialmente el crecimiento de visitantes extranjeros, con cerca de 89.000 noches, consiguiendo la segunda cifra más elevada de la serie histórica en un mes de noviembre, solo por detrás del 2007.
A mediados de noviembre el consellerio de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, ya comunicó en el Parlamento que, probablemente, se alcanzarían los 5 millones de turistas en 2019 y señaló que, en parte, los buenos resultados turísticos están motivados por las iniciativas de la Xunta para desestacionalizar y descentralizar los flujos de visitantes. Uno de ellos fue el proyecto Elixe Galicia, pensado para fomentar el turismo interno.