Galicia y Portugal pactan actuaciones conjuntas para promocionar el Xacobeo

Xacobeo

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el nuevo presidente de Turismo de Oporto y Norte de Portugal, Luís Pedro Martins, han mantenido un encuentro para poner en marcha los proyectos europeos en los que colaboran ambos territorios y para actualizar el documento del acuerdo para la promoción conjunta de la Eurorregión con vistas al Xacobeo 2021.

Los proyectos que han obtenido fondos europeos en los que cooperarán Galicia y Norte de Portugal, que estarán vigentes hasta 2021, son: Fazendo Camiño, para consolidar las rutas xacobeas, EDIT, para mejorar la gestión de los recursos turísticos a través de las nuevas tecnologías, y Miño Navegable, para aumentar el atractivo del río y favorecer el desarrollo económico de ambos territorios.

Portugal y Galicia, además, trabajan desde hace años en el proyecto europeo Geres-Xurés, que busca la protección y la promoción de esta reserva de la biosfera a través de la sensibilización y la capacitación de la población local. Entre los temas tratados en la reunión bilateral estuvieron también el proyecto para la creación de la primera ruta atlántica de buceo y el de la divulgación del Camino de Santiago a través de la realidad aumentada.