Grandes eventos en las ciudades gallegas para preparar el Xacobeo 21

GRANDESEVENTOSCORUÑA

MARÍA EIMIL /

Las ciudades gallegas acogerán distintas actividades para preparar y para celebrar el Xacobeo 21. Por el momento, se han anunciado dos grandes eventos, uno de ellos se celebrará A Coruña y otro en Ferrol. En el caso de la ciudad herculina, la programación previa al Año Santo contempla un macroconcierto que tendrá lugar este verano en el estadio de Riazor, mientras que en Ferrol se celebrará “un gran evento cultural”, según trasladaron en las últimas horas desde el Ayuntamiento y desde el Gobierno gallego.

En el caso del macroconcierto de A Coruña, el artista aún está por determinar y la Xunta abrirá un concurso público para que las promotoras puedan presentar sus propuestas. El objetivo es crear una programación “muy paticipativa” y que pueda llegar a todos los públicos.

Por otra parte, el proyecto llamado Xacobeo Ferrol busca, además de potenciar el turismo de cara al Año Santo, dar un impulso a la candidatura que busca convertir esta ciudad en patrimonio mundial, “un club tremendamente exclusivo y competitivo a nivel mundial”. El programa incluye un gran evento cultural, que aún está por determinar, y numerosas actividades para todos los públicos.

En la ciudad ferrolana ya se han adoptado otras medidas para preparar el que será “el mejor año para el turismo en Galicia”, entre ellas la creación de un albergue de peregrinos, muy necesario por ubicarse en el Camino Inglés, y la recuperación de la vivienda de Carvalho Calero.