La discoteca donostiarra Bataplan se cuela entre las 51 salas españolas que optan al top 100 mundial

PABLO LÓPEZ / 

La discoteca Bataplan de San Sebastián representará a la España Verde como candidata a formar parte de la lista World’s 100 Best Clubs, que incluye cada año a los mejores locales de ocio nocturno de todo el mundo. La sala donostiarra es una de las 51 españolas que optan a esta distinción, un grupo que se nutre, casi en un 75%, de la suma de Ibiza (18 locales), Barcelona (11) y Madrid (8). Las otras localidades con algún club nominado son Valencia (3), Marbella (3), Lloret de Mar (2), Arona (2), Lleida (1), Platja d’Aro (1) y Viladecans (1).

Bataplan Disco, un club con 35 años de historia y uno de los más representativos de la noche donostiarra, ha acogido actuaciones algunos de los deejays más importantes del mundo, como David Guetta, Bob Sinclar y Roger Sanchez. Además, gracias a estar ubicado en una ciudad con un prestigioso festival de cine, puede presumir de haber tenido como clientes a actores como Keanu Reeves, Mel Gibson y Charlize Theron. Optar a una distinción no es una novedad para este referente del ocio nocturno, que ya fue nominado como mejor club por la revista Deejay, en los años 2008, 2009 y 2010; y por Vicious Magazine, en 2012 y 2013.

En total, hay 300 locales aspirantes a alzarse con el título de mejor club nocturno del mundo o, al menos, a formar parte de la lista de 100. Hasta 53 países están representados en una preselección que, junto a España, domina Estados Unidos, que la iguala con 51 candidaturas. Lejos de ambos países se ubican Reino Unido (17), Italia (13) y Francia (12).

La votación online ya está abierta y la lista, que estará determinada por los sufragios de los internautas y por las opiniones que emitirá un jurado profesional, se dará a conocer cuando finalice el VI Congreso Internacional de Ocio Nocturno.