La feria de turismo gastronómico Xantar calienta motores para su 21ª edición

xantar

MARÍA EIMIL /

El recinto de Expourense se prepara para acoger la 21ª edición del Salón Internacional de Turismo Gastronómico, que se celebrará entre el 5 y el 9 de febrero. Con una trayectoria de 20 años, Xantar se ha convertido en un referente para los destinos enogastronómicos más punteros, tanto de España como de Portugal. Esta línea de internacionalización ha permitido crear redes de cooperación en materia de gastronomía y turismo sostenible y saludable.

Xantar incluye un espacio para promocionar atractivos turísticos y culturales de los destinos enogastronómicos y presta especial atención al Camino de Santiago y al Carnaval. También incluye una zona reservada a expositores en los que se pueden adquirir productos gourmet que solo es posible conseguir en los lugares de origen, un túnel del vino (reservado a los profesionales para que las bodegas de los diferentes Consejos Reguladores puedan dar a conocer sus últimas referencias). Por otra parte, en Xantar se recrean quince restaurantes donde el público podrá comer o cenar degustando un menú autóctono elaborado con productos de denominación de origen.

Además, los que asistan a esta feria internacional podrán visitar el espacio dedicado a la exposición y venta de artesanía autóctona de las regiones presentes y otro de actuaciones musicales en directo y exhibiciones componen el programa lúdico.

Espacio profesional

Xantar incluirá un taller o workshop de turismo, enfocado a promover encuentros entre operadores y agencias especializadas en turismo gastronómico y un Encuentro Internacional sobre Gastronomía Saludable y Sostenible, en el que se desarrollarán conferencias y talleres gastronómicos. Asistirán agencias especializadas de España y Finlandia.

Otras acciones profesionales serán un aula de cata, un espacio para escuelas de hostelería y un centro de negocios. Además, en el marco de este evento se celebrará el XVI Encuentro de Cofradías Gastronómicas y Enófilas, el  VII Encuentro de Bloggers, degustaciones, jornadas dedicadas, presentaciones y exposiciones de arte gastronómico.

Sello de Internacionalidad

El Salón Internacional de Turismo Gastronómico ratifica su Sello de Internacionalidad para la edición del 2020 y es que se trata de la única feria internacional de turismo especializada en gastronomía, según recoge el calendario de Ferias Comerciales Internacionales de 2020 de la Secretaría de Estado de Comercio.

Además, Xantar tendrá un nuevo destino invitado que se convertirá en el eje de la comunicación de la feria, protagonizando todos los mensajes así como otras acciones transversales del proyecto. Todo ello supone una gran promoción, ya que numerosos medios de comunicación cubren el evento.