La feria gastronómica Xantar bate récords con 25.000 visitantes

Xantar

PABLO LÓPEZ / 

“Ni un metro libre y ni un minuto libre”, así se refirió el vicepresidente ejecutivo de Expourense, Jorge Pumar, al éxito de la última edición de la feria de turismo gastronómico Xantar, que se celebró en la ciudad gallega la pasada semana. Cerca de 25.000 visitantes, más de 150 experiencias, una media de cuatro actividades por hora y 289 expositores procedentes de 9 países son algunos de los datos que consolidan un evento que se supera año tras año.

El programa de Xantar incluyó numerosas actividades abiertas a la participación de profesionales y visitantes, entre las que destacan las exhibiciones de cocina en directo, con reconocidos chefs de países como España, Portugal, Costa Rica, México, Perú y Chile; las más de 30 catas comentadas de productos como el vino, los licores, la miel y el ron; y el medio centenar de degustaciones ofrecidas por los expositores.

“Xantar ha vuelto a contar con la fidelidad de los profesionales del sector y también del público en general, procedente tanto de Galicia como de Portugal, así como de las provincias limítrofes, con lo que se cumple el objetivo del salón de fomentar el turismo de proximidad a través de la gastronomía y de la cooperación transfronteriza e iberoamericana”, explican desde la organización de la feria.

La clausura de Xantar sirvió para coronar a los ganadores del Concurso Xantar Gourmet Grupo Cuevas. En la categoría profesional, el premio correspondió a Illya Aleksenko, que preparó un ravioli de ternera gallega con relleno de castañas y setas confitadas. Las ourensanas Rut y Fátina Nieves Fernández consiguieron el galardón en la categoría semiprofesional, con una receta llamada A Chispa da Castaña. En la categoría aficionado, el vencedor fue Marcos Céspedes Seijo, con un timbal de rabo de ternera gallega estofado con castañas y ensalada templada de setas.