La inversión en reforma y construcción de hoteles alcanzó en 2019 los 1.932 millones de euros

hoteles

PABLO LÓPEZ / 

La inversión en obras para la reforma y la construcción de hoteles alcanzó, el pasado año 2019, la cifra de 1.932 millones de euros, lo que supone un descenso del 6% con respecto a los 2.052 millones dedicados a ese tipo de actuaciones en 2018. Así consta en el informe H/Refcon, que elabora anualmente la consultora Colliers International y que también recoge que el 24% de las habitaciones disponibles en los establecimientos hoteleros españoles “son nuevas o se han modernizado”.

“La cifra pone de manifiesto el carácter estratégico del sector turístico en nuestro país y la clara intención de seguir mejorando la calidad de la planta hotelera para mantener el liderazgo como destino mundial de primer orden”, expone la consultora en su informe.

En total, a lo largo de 2019, las obras entre las que se repartieron los 1.932 millones de euros afectaron a 46.000 habitaciones. El 50% de la inversión estuvo destinada a hoteles de nueva planta. En los últimos cuatro años, se han creado o modernizado 188.000 habitaciones.

Las previsiones para este año avanzan un incremento de la inversión. Colliers International espera que, a lo largo de 2020, se acometan obras  de reforma y construcción de hoteles por un valor total de 2.052 millones de euros.

Tipo de obra

Hasta un 50% de la inversión en actuaciones sobre infraestructuras hoteleras estuvieron destinadas a obra nueva o a la reconversión en hoteles de edificios ya existentes. En total, se realizaron inversiones de este tipo en 101 establecimientos y en 7.051 habitaciones.

Las reformas integrales acapararon el 32% del gasto, con actuaciones en 59 hoteles y 10.475 habitaciones. Las reformas parciales se llevaron el 16% de la inversión, mientras que el 1% correspondió a las “actuaciones puntuales”. Hay que destacar que, si bien las actuaciones puntuales recibieron la menor inversión, fueron las que afectaron a un mayor número de habitaciones, concretamente a 28.464, más de la mitad del total.