La ruta de las croquetas del norte de España

croqueta

MARÍA EIMIL /

Los amantes de las croquetas están de enhorabuena porque este plato, el tercero más elegido en los bares y restaurantes españoles, celebra hoy su día mundial. Son muchos los que afirman que en ellas está el secreto para saber si detrás de un restaurante hay una buena cocina. Las mejores, al menos según el jurado del Campeonato Internacional Joselito a la Mejor Croqueta de Jamón del Mundo, que impulsa Reale Seguros Madrid Fusión, se encuentran en Toledo, concretamente en el restaurante Iván Cerdeño, pero hay una serie de chefs del norte de España que se han quedado a las puertas de conseguir el premio. Se trata de Nacho Hernando, del Vivanda (Barcelona), Marcos del Valle, del Mesón de Gonzalo (Salamanca), Ramona Menéndez, de Casa Belarmino (Manzaneda) y Félix Martínez, de El Foralín (Oviedo).

Además de estos establecimientos, algunos de ellos premiados en otras ediciones del Campeonato Internacional Joselito a la Mejor Croqueta de Jamón del Mundo, repasamos dónde podemos encontrar las mejores croquetas del norte.

Galicia

Los que visitan Galicia no pueden irse sin degustar este plato en dos restaurantes de Santiago de Compostela. Uno de ellos es O Sendeiro se pueden degustar “unas croquetas excelentes”, tal y como las describen sus clientes. Las más conocidas son las croquetas de chorizo y castaña de Quiroga, una combinación que ofrece al comensal “una cremosidad equilibrada”, con toques dulces y ahumados. Además, en el restaurante O Curro da Parra, ubicado en pleno casco histórico compostelano, ofrecen “unas croquetas de jamón de muerte”. Se trata de un “recuncho íntimo en el corazón de Santiago de Compostela”.

ocurrodaparra
La croqueta es uno de los platos estrella de O curro da parra

Por último, merece una mención el bar La Bombilla, ubicado en A Coruña. Se trata de un lugar emblemático en la ciudad herculina y ofrece tapas baratas y, eso sí, muy poco espacio. Este establecimiento fue mencionado por la revista Conde Nast como “un histórico de libro”.

También hay que destacar O Croque, nacido en Vigo en el año 2008. Tras un par de cambios de ubicación, en 2017 abrió sus puertas en el barrio de Bouzas. Sus croquetas son famosas en la ciudad y muy recomendadas.

CROQUETASDEOSTRAS
Las croquetas de ostras de O Croque

Asturias

Los turistas que visiten Asturias y que, además del cachopo, quieran probar unas buenas croquetas, deben visitar Canas de Onís. Allí se encuentra La Sifonería, un restaurante con encanto en el que, además de degustar los platos típicos de la gastronomía de esta región, acompañados de una buena sidra, podrán degustar  sus croquetas caseras, de cabrales o de calamares en su tinta.

Las croquetas de jamón Casa Marcial son uno de los platos más recomendados de Gloria, la propuesta urbana y desenfadada de Esther y Nacho Manzano. De hecho, es una de las raciones que no varía en su carta,

Según la opinión de los usuarios, uno de los lugares en los que elaboran unas croquetas de jamón deliciosas es Casa Belarmino, ubicado en Manzaneda. El restaurante se encuentra entre los preferidos para los asturianos y los visitantes y fue uno de los finalistas del Campeonato Internacional Joselito a la Mejor Croqueta de Jamón del Mundo. Uno de los puntos fuertes es que toda la carta de su restaurante está libre de gluten.

Cantabria

El Restaurante Solana, en Ampuero, también puede presumir de servir una de las mejores croquetas de jamón. De hecho, Ignacio Solana, encargado del mismo, consiguió ser el campeón del mundo en el año 2017, en el evento Madrid Fusión.

Ya en la capital se encuentra el Restaurante Cantabria, conocido por sus jamones y por su comida tradicional. Entre sus platos más conocidos se encuentran sus croquetas. Los menús del establecimiento oscilan entre los 10 y los 15 euros.

País Vasco

Las mejores croquetas de Euskadi se encuentran en el Asador Ekaitz, en San Sebastián. Los propietarios destacan que se trata de “un lugar ideal para disfrutar con familiares y amigos de una experiencia gastronómica única”.
Otro de los restaurantes mejor valorados de País Vasco es el Begotxu. Además de su tradicional escalope, el plato estrella del establecimiento, en sus fogones se cocinan unas croquetas “exquisitas”.