17 febrero, 2020
MARÍA EIMIL /
La Terraza de Sada, en A Coruña, ya cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) que otorga la Xunta. Esto ocurre una vez que el decreto se ha publicado en el DOG (Diario Oficial de Galicia) e implica dar un paso más en la protección y el reconocimiento patrimonial de nuevas tipologías y estilos arquitectónicos.
El decreto establece la necesidad de elaborar un proyecto o un plan de conservación del monumento y de publicar e un nuevo plano que detalle con más precisión la delimitación del bien y el contorno de protección del mismo.
El decreto estima adecuado el uso de este edificio, La Terraza de Sada, como establecimiento de hostelería, además de oras actividades relacionadas con el ocio y la cultura. Sin embargo, estos tienen que ser «compatibles con la conservación de su distribución y características constructivas.
Por esta razón, la protección de este bien implica que las intervenciones que se realicen sean autorizadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural y que su uso quede subordinado a que no se pongan en peligro los valores que aconsejan su producción.
El gobierno gallego recuerda a través de un comunicado que La Terraza de Sada comenzó a construirse en 1912 en A Coruña «probablemente sobre un diseño del arquitecto Antonio López» y que, aunque inicialmente estuvo instalado en los jardines de Méndez Núñez, fue trasladado a la playa urbana de Sada entre los años 1919 y 1920, «donde continúa con la misma función de servicio hostelero y de recreo».
La declaración de La Terraza como Bien de Interés Cultural, al igual que ocurre con el Pasatiempos de Betanzos, implica dar un paso más en la protección y reconocimiento patrimonial de nuevas tipologías y estilos arquitectónicos que corresponden a momentos históricos más recientes y menos estudiados por su valor cultural.