La Xunta califica como “comisión del humo” el órgano de seguimiento del Xacobeo creado por el Gobierno

Xacobeo

PABLO LÓPEZ / 

Crear una “comisión del humo” para “disfrazar su desinterés” por el Camino de Santiago, “hacer un uso partidista” del Xacobeo y “hacer un refrito de inversiones recurrentes”. Estas son solo algunas de las acusaciones vertidas por la Xunta hacia el Gobierno del Estado después del anuncio de la creación, por parte de la Delegación del Gobierno en Galicia, de un organismo que se encargará de hacer un seguimiento de las actuaciones gubernamentales vinculadas al Año Santo.

A las críticas hacia el supuesto desinterés del Gobierno español por Xacobeo, que ya había mencionado el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, en una entrevista concedida a TUR 43; se suman ahora las dirigidas hacia un órgano en el que no hay representantes de la Xunta.

“El Gobierno central pretende disfrazar su desinterés por este evento poniendo en marcha un ente encargado del seguimiento de esta celebración que no cuenta con la presencia ni de un solo representante autonómico, pese a ser la Xunta la administración encargada de la organización”, expone el Gobierno gallego.

La Xunta también acusa al Gobierno de España de atribuirse méritos que no le corresponden, al presentar como propias actuaciones e inversiones que fueron iniciadas o aprobadas por sus predecesores. “Entre las partidas citadas por el delegado del Gobierno figuran, por ejemplo, los 17 millones de euros que el Ejecutivo de Mariano Rajoy recogió en los presupuestos del año 2015 para afrontar la restauración de la Catedral de Santiago”, recalca.