La Xunta de Galicia pide colaboración para regular las viviendas turísticas

turismogalicia

MARÍA EIMIL /

Las viviendas de uso turístico de Galicia deben incluir el numero de registro en las plataformas informáticas, webs y entidades, como por ejemplo inmobiliarias, en las que se publiciten. Es uno de los requisitos que incluye la nueva normativa de la Xunta, que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Para que se cumpla el reglamento, la directora de Turismo de la Xunta, Nava Castro, ha solicitado la colaboración de las plataformas, para “dotar a este mercado de una mayor transparencia”. En ese sentido, les pide que hagan visible el número de inscripción, de manera que los usuarios “puedan identificar las que cumplen con la normativa”.

Además de la obligatoriedad de inscribirse en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas (REAT), la nueva regulación estipula que las viviendas de uso turístico solo puedan ser alquiladas en su totalidad y no por habitaciones

Una normativa común

Por otra parte, la Xunta ha pedido al Gobierno central que avance en la creación de un marco normativo que permita homogeneizar los reglamentos puestos en marcha por las distintas comunidades y dar las máximas garantías, tanto a los usuarios como a los promotores de este tipo de viviendas. También solicita al Instituto Nacional de Estadística que incluya esta modalidad de alojamiento en su contabilidad.

Regulación municipal

En algunos ayuntamientos ya han tomado medidas para tratar de regular esta situación. Es el caso de Santiago de Compostela, donde se llegó a un acuerdo plenario y se suspendieron las licencias en la mayor parte del ayuntamiento.

Esta medida fue criticada desde Aviturga, el colectivo que representa a los propietarios de viviendas de uso turístico en la comunidad, que no comparte los argumentos del consistorio, que achaca la decisión a la falta de oferta para estudiantes y para las personas que quieren alquilar todo el año.