La Xunta de Galicia quiere dar a los faros un uso turístico y cultural

Galicia

PABLO LÓPEZ / 

La Xunta quiere convertir los faros que no cuentan con un uso habitacional en infraestructuras turísticas y culturales, por considerar que estos cuentan con un elevado potencial para albergar actuaciones orientadas al fomento de los valores patrimoniales y paisajísticos de la comunidad autónoma.

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, anunció el plan de la Xunta tras una reunión mantenida con el director de Explotación de Puertos del Estado, Leandro Melgar; en la que también participó la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro. El conselleiro anunció el compromiso de la Xunta de facilitar los trámites administrativos para dotar a los faros de los nuevos usos.

“Se ha explorado la posibilidad de implantar sistemas que faciliten las gestiones para los inversores o promotores interesados“, explica la Xunta en un comunicado sobre la reunión en el que recalca el potencial que tiene en Galicia el turismo vinculado al mar.

Rodríguez expuso que los faros son un “símbolo de la cultura marinera” y que la implantación de nuevos usos en sus instalaciones servirá para “recuperar un importante patrimonio inmaterial”. El proyecto redunda, además, en la búsqueda de una desestacionalización del turismo y en el deseo de ofrecer experiencias “que vayan más allá del turismo de sol y playa”.