La Xunta dedicará 34 millones de euros a los siete programas del Plan Ribeira Sacra

Ribeira Sacra

PABLO LÓPEZ / 

Una inversión de 34 millones de euros para siete programas, con 35 actuaciones, que afectarán a un área de 3.000 kilómetros cuadrados que alberga a 25 municipios. Estos son los datos del Plan Ribeira Sacra que presentó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como “un paso relevante en el camino hacia la inclusión de este territorio en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco”.

Mejoras en el paisaje y en el patrimonio cultural, actuaciones sobre la ordenación del territorio, medidas para la protección del medio ambiente, proyectos de gestión turística y programas formativos son algunas de las actuaciones que recoge el plan, que tiene como objetivo fundamental “definir una estrategia común” entre todas las administraciones y entidades implicadas en el desarrollo de la zona.

La Xunta destaca que la Ribeira Sacra dispone de todas las condiciones necesarias para convertirse en Patrimonio de la Humanidad. “Su importancia reside en su Románico, en su patrimonio antropológico, en su impresionante geografía física o en las muestras de la ingeniería asociada al cultivo de las vides”, recalca el Gobierno autonómico.

Feijóo aprovechó su intervención para agradecer a los ayuntamientos su “compromiso decidido” con el impulso de una candidatura que “es capaz de ilusionar a toda Galicia”.