La Xunta invertirá 3 millones de euros en el Camino de Invierno

camino

MARÍA EIMIL /

La Xunta de Galicia invertirá tres millones de euros en el Camino de Invierno para reforzar el mantenimiento, la señalización y la promoción de este itinerario que está llamado a ocupar un papel cada vez más destacado. A falta de los datos del mes de diciembre, 940 peregrinos eligieron esta ruta jacobea, mientras que en el conjunto del 2018 fueron 703 personas las que escogieron el Camino de Invierno, el 0,21% del total.

La directora de Turismo, Nava Castro, fue la encargada de anunciar la inversión que recibirá el Camino de Invierno durante la presentación del tercer número de ‘Vía Jacobinata. Camiño de Inverno’, editado por la Asociación Camiños de Santiago pola Ribeira Sacra. Durante al presentación puso en valor el trabajo de este colectivo con iniciativas de este tipo que “dan respuesta al compromiso de Galicia con el mantenimiento y conservación del Camino de Santiago, uno de los recursos más valiosos” de la comunidad.

La ruta que atraviesa Galicia

El Camino de Invierno es la única ruta que recorre las cuatro provincias de la comunidad a lo largo de 260 kilómetros. El itinerario entra en Galicia por la comarca orensana de Valdeorras, sigue por el Sur de la provincia de Lugo y ya en las estribaciones del monte Faro, entra en la comarca pontevedresa del Deza, uniéndose en Lalín al camino Sanabrés o Mozárabe, hasta Santiago de Compostela. Su designación se debe a que era el camino por el que optaban muchos peregrinos en la temporada invernal para evitar encontrarse con el dificultoso paso de las cumbres nevadas del Cebreiro.

Una de las singularidades de esta ruta es que cruza el parque arqueológico de Las Médulas, declarada Patrimonio de la Humanidad. Además, el Camino de Invierno atraviesa gran parte de la Ribeira Sacra, por el sur de Lugo, una zona con numerosos atractivos patrimoniales y paisajísticos, con los cañones del río Sil y laderas del río Miño.