29 enero, 2020
MARÍA EIMIL /
«Nosotros nos hemos anticipado y recomendamos a nuestros clientes no viajar a la zona afectada. Ya lo hicimos hace un par de días y es el consejo que les estamos trasladando», apunta el recientemente nombrado presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, sobre los viajes a China, donde el coronavirus se ha cobrado la vida de 170 personas y hay cerca de 7.000 infectados.
«Estamos preocupados, pero, sobre todo, expectantes y atentos para ver cómo evoluciona la situación», señala Garrido. Y es que las autoridades chinas han tomado la decisión de prohibir salir del país, un importante mercado para España, que recibió el pasado año 700.000 turistas chinos. Aunque es cierto que «estos meses son de temporada muy baja aquí», en China ocurre precisamente al contrario, ya que «coincide con la celebración del Año Nuevo Lunar, que supone un boom turístico para el gigante asiático.
El presidente de la CEAV destaca que las agencias, como intermediarias entre los clientes y los hoteles y aerolíneas, están tratando de gestionar los cambios y cancelaciones y que «en esta ocasión, las compañías aéreas están colaborando mucho». Precisamente este miércoles una de ellas, British Airways, anunciaba la cancelación de sus conexiones con China, entre Londres y Shangai o Pekín.
Además, desde la asociación que aglutina a las agencias de viajes españolas, destacan que están siguiendo las indicaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Más de 130 vidas se ha cobrado el coronavirus en China y las autoridades elevan a cerca de 5.900 el número de infectados, lo que ha tenido su reflejo en el turismo. El país asiático exige a sus ciudadanos que justifiquen cualquier viaje al extranjero, pues únicamente les permitirá salir si existe “una necesidad particular”, mientras que países como Estados Unidos ya han emitido comunicados en los que aconsejan a sus ciudadanos que no visiten el país asiático.
“Si no hay una necesidad particular, se recomienda aplazar el viaje”. Así se expresan las autoridades chinas en el comunicado en el que llaman a sus ciudadanos a evitar desplazarse al extranjero y visitar la región de Hubei, donde se inició el brote y donde sus habitantes se encuentran en cuarentena.