Las ferias de la provincia de A Coruña que te harán retroceder al medievo

Feria Medieval de Betanzos

MARÍA EIMIL / 

La provincia de A Coruña retrocede al medievo este mes de julio. Los municipios de Pontedeume y Padrón fueron los primeros en abrir, el pasado fin de semana, el calendario de fiestas medievales. A partir de este viernes será el turno de Betanzos y Noia. Otra de las citas más destacadas es la Feira das Marabillas, que celebrará su 25 aniversario a partir del 23 de julio en la ciudad herculina.

Feira Franca de Betanzos

“Betanzos se convirtió en un referente de las ferias medievales. Un ejemplo y guía para otras muchas que aparecieron en estos últimos años en distintas zonas de Galicia e incluso de España”, señala la alcaldesa del municipio, María Barral. Con esas líneas comienza una carta en la que invita a participar de los festejos de la Feira Franca, que comenzará este viernes y se extenderá hasta el domingo. El objetivo  es poner en valor el patrimonio histórico y cultural de este municipio, que llegó a ser capital del Reino de Galicia, y, al mismo tiempo, potenciar el comercio y el turismo.

Durante estos tres días, los edificios del casco histórico se engalanan con telas y estandartes y las calles acogen representaciones de la historia betanceira, como la Batalla das Figueiras o la Revuelta Irmandiña. La programación de la Feira Franca incluye espectáculos de pirotecnia en la calle, cetrería, actuaciones y actividades y talleres para los más pequeños. Todo ello se suma a los 133 puestos gastronómicos y de artesanía que se instalarán en el casco histórico.

Feria Medieval de Noia

En Noia, los puestos del mercado medieval abrirán este viernes a las cinco de la tarde. A partir de entonces comenzarán los pasacalles y la animación teatral, los conciertos, los desfiles de caballeros y las exhibiciones de cetrería por las calles y plazas de la localidad. La Feria Medieval de Noia cuenta con más de 20 años de historia y aspira a obtener la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Galicia.