Las pernoctaciones en apartamentos turísticos caen en todos los meses salvo abril y agosto

apartamentos

PABLO LÓPEZ / 

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos registraron descensos en todos los meses del año con excepción de los de abril, en el que coincide la Semana Santa, y agosto, cuando la mayoría de los españoles disfrutan de sus vacaciones de verano.

La tendencia a la baja se reflejó también en noviembre, último mes de los analizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos Extrahoteleros. Así, en ese mes, las pernoctaciones descendieron un 4% con respecto al año anterior.

La existencia de apartamentos turísticos que se han reclasificado es la principal causa a la que el INE atribuye las caídas de pernoctaciones en este tipo de alojamientos. “Cabe señalar que las tasas de variación anual presentan crecimientos negativos a lo largo de los últimos meses, con excepción de abril y agosto, debido, principalmente, a que hay establecimientos de apartamentos turísticos que se están reclasificando, pasando a ser considerados como viviendas de uso turístico y saliendo, por tanto, del ámbito de observación de la encuesta”, comenta el INE.

A la bajada en las pernoctaciones se suman la de la estancia media, que cae un 7,9% al situarse en 5,7 pernoctaciones por viajero, y la de la ocupación, el 30,8% de las plazas ofertadas y un 8% menos que en el mismo mes de 2018.

Otros alojamientos

La caída registrada en noviembre en los apartamentos turísticos contrasta con las subidas en campings y albergues. Las pernoctaciones en los campings aumentaron en noviembre un 5,5%, mientras que las de los albergues crecieron un 0,8%. El dato de noviembre fue también bueno para las casas rurales, donde las pernoctaciones subieron un 2,6%.

En cuanto a los precios, se registraron subidas en todos los alojamientos extrahoteleros. El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos aumentó en noviembre un 1,9%; mientras que el de los campings lo hizo hasta un 2,9% y el de las casas rurales, un 1,6%.