Los guías turísticos aúnan fuerzas para reclamar que se regulen los ‘free tour’

cefapit

MARÍA EIMIL /

La Confederación de Guías Oficiales de Turismo de España (Cefapit), formada por más de 15.000 profesionales, reclama que se tomen medidas para unificar la normativa del sector y pide, una vez más, que se regulen los free tour, según publica la prensa. Lo han hecho en el marco del V Congreso Nacional de Guías Turísticos que se celebra estos días en Zamora.

“Queremos jugar todos en la misma liga”

“Mucha gente que está actuando en la calle no es profesional, a veces sí tiene una licencia, pero regalada y sin la preparación necesaria para ser un guía de verdad”. Fueron las palabras de Almudena Cencerrado durante una entrevista concedida a este diario en la que trasladaba una de las principales demandas del sector: “jugar todos en la misma liga”.

A la situación de los profesionales del sector también se refería el presidente de la Asociación Profesional de Guías Turísticos de GaliciaTommi Alvarellos, que citaba la capital de España como ejemplo de liberalización total: “En Madrid, cualquier persona puede ejercer por el hecho de comprarse un paraguas en el chino”.

Legalidad de los free tour 

Pese a las demandas de los guías que forman parte de Cefapit, algunas empresas free tour reclaman la legalidad del servicio que ofrecen. Es el caso de Spain Free Tours, nacida en Valencia y que está plenamente instalada en ciudades como Bilbao o San Sebastián. Su director, Rafael Vilaplana, señalaba que algunas empresas que se autoproclaman “las buenas”, son las primeras que cuentan con contratos de autónomos y que muchas veces trabajan en B.

También defendía que en el caso de Spain Free Tours, todos los trabajadores (casi 30 personas) tienen contrato, están asegurados, cotizan, cobran un sueldo fijo.