Los hosteleros de Santiago proponen organizar en la ciudad una feria del vino gallego

REDACCIÓN / 

La Asociación Hostelería Compostela desea que la ciudad de Santiago sea la sede de una feria del vino que sirva para promocionar las denominaciones de origen de Galicia y para acercar la cultura enológica a la población. El gerente de la entidad, Ramón García, presentó la iniciativa, bautizada como A porta dos viños, junto a la portavoz municipal del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en Santiago, Goretti Sanmartín, que se comprometió a presentar una moción para lograr la implicación del Ayuntamiento.

La entrada de dos bueyes cargados de vino por la puerta de Mazarelos sería el acto central y simbólico de la feria que proponen los hosteleros, que se celebraría en la segunda quincena de octubre y que también incluiría talleres de cata, jornadas de difusión de los diferentes caldos gallegos, exposiciones de libros y fotografías y actividades para el fomento de las rutas enoturistas.

“Entendemos que una feria del vino gallego es un evento importante que falta en Galicia y el sitio idóneo para hacerlo es Santiago de Compostela, por su condición de capital y porque, aunque no es un lugar productor de vino, tiene mucha importancia en cuanto a la tradición y al desarrollo local“, expuso Ramón García.

La portavoz municipal del BNG en Santiago vinculó el vino a la cultura y a las tradiciones de Galicia y recalcó la importancia de eventos como el que proponen los hosteleros para “desestacionalizar” el turismo. “La propuesta se enmarca dentro del deseo de reconocer lo que significaron los vinos en la cultura y en la economía gallegas, con la comercialización y exportación ya desde el medievo”, declaró Goretti Sanmartín.