Los hoteleros de Barcelona sobre la cancelación del Mobile: “Es un golpe duro, pero no hará caer al sector”

Barcelona

PABLO LÓPEZ / 

“Es un golpe duro, pero no hará caer al sector hotelero de Barcelona”. Así se pronuncia el Gremi d’Hotels de Barcelona acerca de la cancelación del Mobile World Congress motivada por la crisis del coronavirus, que provocará unas pérdidas superiores a los 50 millones de euros para el sector y de cerca de 500 millones de euros para el conjunto de la economía.

Aunque exponen que todas las partes implicadas en la decisión de cancelar el evento “han hecho esfuerzos” para que se celebrara, los hoteleros recalcan que la ciudad de Barcelona, al igual que el conjunto de España, no presenta actualmente ningún riesgo relacionado con el coronavirus.

“Barcelona es un destino plenamente seguro a nivel sanitario, que reúne todas las condiciones para la celebración de eventos, tal y como han confirmado reiteradamente las administraciones sanitarias y gubernamentales competentes, que han afirmado de forman contundente que ni en nuestra ciudad ni en España hay peligro para la salud pública”, explica el Gremi en un comunicado.

El sector hotelero de Barcelona llama a “todas las partes implicadas” a “actuar con calma y profesionalidad” y anuncia el inicio de un proceso para cuantificar las pérdidas con exactitud y para “gestionar oportunamente las cancelaciones de reservas de habitaciones según lo que estipulan las cláusulas contractuales”.

La decisión llegó el pasado miércoles (12 de febrero) y después de que, en los días precedentes, más de una treintena de compañías comunicaran que no viajarían a Barcelona. Compañías tan importantes como Nvidia, Ericsson, LG, Amazon, Intel y Sony forman parte de la lista de firmas que, bajo la justificación de su temor al coronavirus, habían renunciado a participar en el congreso.

“La preocupación por viajar y otras circunstancias hacen imposible que se pueda continuar con el evento”. Así comunicó GSMA, asociación que organiza el evento y que está integrada por 26 de las más importantes empresas de telecomunicaciones, su decisión, adoptada tras una reunión que se prolongó durante varias horas.