Los vigilantes de Barajas inician mañana (13 de febrero) una huelga con un 85% de servicios mínimos

huelga

REDACCIÓN / 

La huelga que los vigilantes del aeropuerto de Barajas iniciarán mañana (jueves 13 de febrero) y que se prolongará hasta el 27 de febrero tendrá unos servicios mínimos del 85%. El paro parcial, convocado por Alternativa Sindical de Trabajadores, se producirá entre las 5.00 y las 14.00 horas.

Aunque la empresa Ilunion, adjudicataria de la la vigilancia en el aeropuerto madrileño había solicitado unos servicios del 100% en los puestos de inspección de pasajeros, tripulaciones y equipaje de mano; la Delegación del Gobierno ha fijado un 85%.

Será la empresa la que decidirá qué empleados deben trabajar, aunque deberá hacerlo previa audiencia con el comité de huelga y optando preferentemente por aquellos vigilantes que, libremente, decidan no secundar el paro.

Denuncia por el coronavirus

Alternativa Sindical presentó a finales de enero una denuncia ante Inspección de Trabajo contra la empresa Ilunion y contra Aena, por considerar que ninguna de las dos ha tomado las medidas oportunas para proteger a los vigilantes del coronavirus. El sindicato profesional de seguridad privada criticó que los encargados de controlar a los viajeros que llegan en vuelos procedentes de China carecían de los medios necesarios para evitar el contagio.

“Desde Alternativa Sindical mostramos nuestra preocupación por la falta de dotación y por la pasividad a la hora de analizar los riesgos para el personal de seguridad en los filtros y en puestos fronterizos del aeropuerto, en relación a las medidas de seguridad sanitarias oportunas”, exponía el sindicato en el comunicado sobre la denuncia en la que reclama a Inspección de Trabajo que actúe al respecto.

Dotar a los vigilantes de guantes especiales de un solo uso para la realización de los cacheos, proporcionar mascarillas a todos los pasajeros procedentes de China y establecer un protocolo de seguridad a seguir por todos los empleados son las tres principales medidas que Alternativa Sindical reclamó a Ilunion y a Aena.