Los Premios Galicia de Turismo homenajean a un sector que representa el 11% del PIB de la comunidad

PREMIOSGALICIADETURISMO

MARÍA EIMIL /

Más de 300 personas asistieron a la entrega de los Premios Galicia de Turismo que se celebró este miércoles en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña. La gala, presentada por el actor y humorista Javier Veiga, contó con la asistencia del conselleiro de Turismo, Román Rodríguez; la directora de Turismo, Nava Castro y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. El objetivo de los galardones, que otorga el Clúster de Turismo de Galicia en colaboración con la Xunta, es dar valor al fenómeno turístico en sus diferentes versiones: patrimonio, promoción, vanguardia o innovación, eventos y sostenibilidad.

“Tenemos por delante unos años interesantes para mostrar al mundo lo mejor de nosotros y de Galicia”, señaló Román Rodríguez, que hizo referencia al Xacobeo, a la entrada de la Ribeira Sacra “en uno de los clubes más selectos de la tierra” y a la llegada del AVE, que según el responsable de Turismo se producirá entre el 2021 y el 2022, como los principales hitos para los próximos años. También subrayó que Galicia, previsiblemente, alcanzará los 5 millones de turistas en el año 2019 y que este sector representa el 11% del PIB.

Ribadavia, Premio Escenario

“Que el turismo no se limite a visitarnos en verano, sino que lo hagan durante todo el año”, señaló la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, durante su intervención en los Premios Galicia de Turismo, en los que hizo entrega del Premio Escenario a al alcalde de Ribadavia (Ourense) César Manuel Fernández Gil, que recogió el galardón invitando a los asistentes a visitar “el pueblo más bonito de Galicia”.

El Pórtico de la Gloria, Premio Patrimonio Cultural

El deán de la Catedral de Santiago, D.Segundo Pérez; la directora de la Fundación Barrié, Carmen Arias y la directora de restauración del Pórtico de la Gloria, Ana Laborde, recogieron el Premio Patrimonio Cultural por un trabajo de más de diez años que sirvió para dejar al descubierto los colores originales de la icónica obra arquitectónica.

Ribeira Sacra, Premio Promoción

La candidatura Ribeira Sacra Patrimonio de la Humanidad se llevó el Premio Promoción de manos de la presidenta de los hosteleros de Santiago de Compostela, Sara Santos y el presidente de la Asociación de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete.

Asociación Camiño dos Faros, Premio a la Sostenibilidad

Tal y como se había anunciado, el Premio a la Sostenibilidad fue a parar a la Asociación O Camiño dos Faros, por su labor de promoción, defensa y por hacer accesible el camino entre Malpica y Fisterra.

Pilgrim Travel, Premio Vanguardia

El Camino de Santiago estuvo muy presente en una gala en la que se reconoció la labor realizada por Pilgrim Travel, una aplicación de gran utilidad para los peregrinos, ya que ayuda a realizar una bitácora y sirve para que el peregrino se oriente durante la ruta.

Resurrection Fest, Premio Evento

En la categoría de Evento, el premio fue a parar al festival Resurrection Fest, que atrae a más de 132.000 personas de más de 30 países a Viveiro cada verano. El galardón lo recogieron su director, Iván Méndez, y su subdirector, David Méndez.

Escenario, embajadores y pioneros

Estos ganadores compartieron protagonismo durante la gala con los galardonados con los premios especiales: la cantante Luz Casal, como Embajadora Nacional; el embajador de la República de Corea en España, Hong-jo-Chun, como Embajador Internacional; y los hosteleros Moncho y Paco Vilas, como Pioneros.

“Me siento muy honrada”, señaló Luz Casal cuando subió al escenario a recoger el reconocimiento como Embajadora Nacional. Durante su intervención hizo referencia a Negra Sombra, un homenaje a Rosalía de Castro y una canción que le vincula a Galicia cada vez que está fuera de España y que representa a su país natal: “Vengo del norte y cuando intuya que llegue mi hora volveré aquí definitivamente”, subrayó.

Además de la cantante, el embajador de la República de Corea en España, Hong-jo Chun, recibió un galardón honorífico por su contribución a difundir los atractivos de la comunidad autónoma gallega fuera de las fronteras nacionales. El premio responde al creciente interés que el Camino de Santiago ha despertado en el país asiático.

Ramón Vilas, uno de los propietarios del icónico restaurante Casa Vilas, recogió el tercer de los premios honoríficos, el galardón Pioneros. El establecimiento “es un referente de Galicia en el mundo y, durante más de un siglo, ha dado de comer a los personajes más destacados de la sociedad española e internacional”, según indicó el Clúster de Turismo.

Unos premios recién nacidos

Los Premios Galicia de Turismo nacieron este año con el objetivo de convertirse en el máximo reconocimiento que otorga la industria turística de Galicia a personas, instituciones y entidades. El Clúster Turismo de Galicia y la Xunta otorgarán los premios con una periodicidad anual y mediante un esquema de colaboración público-privado. Cada uno de los galardones es una representación del Ara Solis de Fisterra, obra del artesano José María Mayer Segade.